La exploración mamaria es una técnica cuidadosa de exploración manual de tus pechos que nuestro ginecólogo realizará en la revisión ginecológica con la finalidad de descartar bultos, asimetrías o alteraciones en la mama y pezón.
Es cierto que la mayoría de las anomalías en las mamas son descubiertas por vosotras cuando os hacéis la autoexploración mamaria pero pueden encontrarse anomalías muy difíciles de palpar por vosotras por lo que es importante que acudas a nuestra clínica para que la exploración mamaria la realice nuestro ginecólogo.
El 20% de los casos de cáncer de mama son descubiertos durante la exploración mamaria
Autoexploración mamaria
Si tienes dudas de cómo hacerte una autoexploración mamaria, cuando acudas a la revisión ginecológica, pregúntale a nuestro médico para que te índice cómo hacerla.
Algunos de los consejos que nuestro médico expertos te puede indicar son:
- Colócate frente a un espejo y deja los brazos caídos para observar si hay algún bulto en la piel o en lo pezones. Hazlo también girando el tronco.
- Levanta los brazos para ver su contorno y verificar que son iguales.
- Palpa cada pecho con la mano contraía (pecho derecho y mano izquierda) usando la yema de los dedos con movimientos circulares desde fuera de la mama hasta llegar al pezón. Recorre todo el pecho con movimientos circulares, horizontales y verticales.
- Aprieta los pezones para ver si sale liquido.
- Examina la axila también.
Si durante tu autoexploración mamaria tienes alguno de estos síntomas, pide cita con nuestro ginecólogo lo antes posible.
- Sientes dolor en alguna zona en concreta.
- Cambia de color.
- La piel es como de naranja.
- Tienes bultos.
- Notas hundimientos.
- Sale liquido del pezón.
Si necesitas acudir a un ginecólogo en Madrid para hacerte una exploración mamaria, puedes ponerte en contacto con la Clínica Sergine Médica y te citaremos con nuestro especialista.