El útero en retroversión es cuando el útero apunta hacia la espalda en vez de hacia adelante. Es una variante de la anatomía pélvica femenina.
Es común el útero en retroversión y sus casusas pueden ser porque hay un debilitamiento de los ligamentos pélvicos, el útero se agranda, por el embarazo o un tumor.
En raras ocasiones produce síntomas y de tener sería malestar o dolor.
Son importantes las revisiones ginecológicas porque una posición atípica del útero puede ser causas de una endometriosis, salpingitis o un tumor.
Para diagnosticar el útero en retroversión empleamos el examen pélvico y la ecografía.
El la mayoría de las veces, no es necesario un tratamiento porque los trastornos subyacentes se tratan a medida que lo necesite como es el caso de la endometriosis o las adherencias.
Útero en retroversión en el embarazo
El útero en retroversión no afecta a la fertilidad y tampoco al embarazo porque el útero es móvil y su ubicación cambia según va aumentando el feto.
En raros casos se puede producir un aborto y suele ser durante las primeras etapas del embarazo, especialmente en el primer trimestre. pero es difícil determinar retroversión uterina como la única causa de aborto.
Dar a luz con una retroversión del útero no suele ser difícil. Muchas mujeres tienen un parto normal y en unos pocos casos, la concepción puede ser dolorosa.
Si necesitas acudir a un ginecólogo en Madrid porque tienes útero en retroversión, puedes ponerte en contacto con la Clínica Sergine Médica y te citaremos con nuestro especialista.