Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Salud mujer ¿Un diagnóstico desconocido - Prolapso Uro- Genital?

Salud mujer ¿Un diagnóstico desconocido - Prolapso Uro- Genital?

Es el descenso del útero a través  de la vagina, acompañado o no de la vejiga o del recto. Se produce por la laxitud de los tejidos y ligamentos que sustentan al útero, generalmente en mujeres que tuvieron uno o más partos por vía vaginal. Tiene 4 grados, desde el grado I que es leve y hasta el grado IV en el que el útero sale al exterior 

Los grados I y II asociados o no a incontinencia urinaria suelen tratarse sin cirugía y los grados III y IV suelen requerir corrección quirúrgica.

Para que se produzca el prolapso, existen varios factores predisponentes o constitucionales como la debilidad del suelo pelvico por alteraciones del tejido conectivo.

Factores favorecesores como el embarazo y el parto agravantes como el envejecimiento, la obesidad, cirugía pélvica previa y cualquier otro factor que aumente la presión itraabdominal.

La sintomatología depende del grado de prolapso, pero en general puede tener :

-Sensación de peso en la vagina

-Sensación de cuerpo extraño o de tumor en la vagina

-Escape de orina al realizar esfuerzo físico o tos, risa , estornudo.

-Dolor lumbar

- Estreñimiento o incontinencia fecal

- Disfunción sexual ( anorgasmi o dolor durante las relaciones sexuales).

La elección del tipo de tratamiento dependera de la afectación y molestias de cada paciente, una vez hecho el diagnóstico por el Ginecólogo, se procede al tratamiento.

1.- Conservador .-Cuando el grado de prolapso es mínimo no produce síntomas importantes y/o no afecta la calidad de vida de la mujer. Esto se consigue eliminando factores de riesgo , y para su tratamiento se procede a la utilización de pesarios en  algunos casos)

2.- Quirúrgico : Cuando el grado del prolapso produce síntomas importantes y afectan la calidad de vida de la mujer, como incontinencia urinaria o fecal, disfunciónn sexual importante dolor pelvico, tras descartar otras causas.

E l objetivo de la cirugía es restablecer la función del suelo pélvico. Se realiza por vía vaginal, abdominal o laparoscopia, dependiendo de los organos afectados.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *