Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Histerectomía Laparoscópica ¿En qué consiste?

Histerectomía Laparoscópica ¿En qué consiste?

Consiste en la extirpación del útero a través de incisiones (3 a 4 ) practicadas en el abdomen , bajo visión directa, en una patalla conectada a una cámara que se introduce por uno de las incisiones. Para realizar la cirugía se llena el abdomen de  gas CO2 para facilitar la intervención.

El útero se puede extraer mediante una incisión en la vagina o por vía abdominal.

¿Cómo debo prepararme?

Antes de la cirugía, debes hacerte un preoperatorio completo y ser evaluada por el anestesista para disminuir en lo posible cualquier riesgo de complicaciones durante y después del acto quirúrgico.

Acude al hospital con 6 a 8 horas de ayuno previo, y preparada según las indicaciones de tu ginecólogo (enema preoperatorio, dieta adecuada los días previos a la cirugía) acompañada por una persona adulta o un familiar .

¿Cuánto tiempo estaré ingresada?

Si la cirugía se realiza por la mañana, habitualmente al día siguiente recibiras el alta.

¿Qué molestias tendré después de la cirugía?

Durante las horas siguientes tendras dolor abdominal, derivado de la distención producida por el gas CO2, por las heridas consecuencias de los trocares, y por lo efectos anestésicos.

Después del  alta, debes empezar a moverte progresivamente para ayudarte a una recuperación más rápida , y volver a tener tu función digestiva normalizada; en este periodo estan indicados analgésicos cada 6 a 8 horas.

La deambulación debe ser progresiva, dependiendo de la intensidad del dolor que tengas. Habitualmente al cabo de una semana tu movilidad debe ser normal.

¿Debo tener algún cuidado especial con las heridas?

 Las curas debes hacerlo cada día con agua y jabón. No se requiere cubrirlas con gasa, salvo que produzca molestias con la vestimenta. Al cabo de una semana debes acudir a tu cirujano para una evaluación post- operatoria.

¿En cuánto tiempo me incorporo a mi vida laboral?

Si las molestias desaparecen al cabo de un mes, puedes reincorporarte a tu trabajo, siempre que no realices actividad física intensa.

¿En qué tiempo puedo empezar a tener relaciones sexuales?

Tu vida sexual la puedes reiniciar cuando no tengas molestias o dolor . Se cálcula que al cabo de un mes podrás reiniciar tu vida sexual.

¿Si además del útero, me extirpan los ovarios,  qué consecuencias tiene?

Si te extirpan los ovarios, debes recibir tratamiento hormonal de sustitución previa evaluación por tu ginecólogo, para que no tengas síntomas precoces de menopausía, por la pérdida brusca de estrógenos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *