Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Es normal que la menstruación se retrase? ¿Cuánto tiempo debo esperar para acudir al ginecólogo?

¿Es normal que la menstruación se retrase? ¿Cuánto tiempo debo esperar para acudir al ginecólogo?

El control del aparato reproductor femenino se encuentre influenciado por el cerebro, por lo cual, cualquier trastorno de tipo emocional, como el estrés, disgustos, exámenes, situaciones de trabajo, etc, puede ocasionar y provocar un retraso de la menstruación de unos días o incluso semanas.

 Cuando las mujeres tienen un funcionamiento normal en su ciclo una de las razones de la desaparición de la regla es de tipo fisiólogico, como es normal, el embarazo, la lactancia, o la menopausia.

Durante la adolescencia, después del inicio de la menarquia (primera menstruación) pueden existir múltiples trastornos, entre ellos los menstruales, por un proceso de maduración del eje hipotálamo- hipófisis gonodal; es por ello que muchas adolescentes en caso de tener este tipo de trastorno requiran atención especializada por el ginecólogo.

¿Cúando debo acudir al ginecólogo?

Debes acudir a el ginecólogo si la ausencia de menstruación es superior a un mes y no existe causa que lo justifique (fisiológica ni emocional). Se conoce a este trastorno como amenorrea secundaria.

Es importante reconocer el tipo de trastorno, si es a nivel funcional (ovario, hipófisis, etc. o de origen tumoral (qusites ováricos, lesiones uterinas), y el nivel en que se encuentran estos trastornos. El ginecólogo realizará todo tipo de pruebas analíticas, ecográfias, resonancia magnética, etc., para su correcto diágnostico. Entres otros factores la anorexia, la actividad física intensa (deportistas de alto rendimiento, bailarianas, etc.) pueden presentar largos periodos de ausencia de menstruación.

Si te interesa saber más sobre estos los trastornos menstruales de la mujer puedes solicitarnos información sobre artículos relacionados.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *