Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El problema de la infección por VIH oculto

El problema de la infección por VIH oculto

El 70% de las nuevas infecciones que se producen en España por el virus del sida (VIH) proviene de personas que desconecen padecer la enfermedad (la infección oculta la llaman los expertos). Por eso es importante el diagnóstico de esta infeccion oculta, ya que se ha desmostrado que la persona con VIH  en tratramiento es más dificil que la trasnsmita.

Se cálcula que en nuetro país hay entre 20.000 y 30.000 personas con VIH sin saberlo. Al respecto, y dado lo sensible del tema, los expertos discuten si para mejorar este dato, se debería hacer la prueba a todos los que acuden a los servicios sanitarios, o bien, hacerla sólo a población no seleccionada.

En España se infectan cada año unas 3.000 personas, cada vez más jóvenes, y en su mayoría  varones homosexuales. La mejor manera de prevenir el contagío es el uso del preservativo y evitar las prácticas de riesgo, aunque se empieza a hablar de la Profilaxis pre Exposición, que consiste en administrar un fármaco antes de una práctica sexual de riesgo. En estados Unidos ya existe esta opción, mientras que en Europa se está debatiendo.

Por otra parte, una de las enfermedades que frecuentemente va unida al sida es la hepatitis C. En España esta coinfección se sitúa en torno al 30% de los paciente con VIH, si bien en los nuevos diagnósticos esta tasa ha descendido el 15%. Al respecto, la llegada de nuevos tratamientos para la hepatitis C, con altas dosis de eficacia, han supuesto una excelente noticia para los paciente de VIH.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *