Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El exceso de estrógenos y la salud

El exceso de estrógenos y la salud

El desorden hormonal o el exceso de estrógenos, las principales hormonas femeninas significa un desequilibrio para el pleno funcionamiento de nuestro organismo.

Los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de funciones tales como el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Por eso sus niveles aumentan durante la pubertad, y después van disminuyendo poco a poco, durante la etapa fértil, hasta desaparecer con la menopausia.

El exceso de estrógenos (hiperestrogenia) es un trastorno que consite en unos niveles demasiados altos de esta hormona femenina, y puede tener diversas causas. Así, el exceso de peso, o el cosumo de ciertos alimentos, como las carnes procedentes de animales hormonados.

También  el uso de productos de la higiene como champús o desodorantes que contengan unas sustancias llamadas parabenos, o la utilización de tuppers o botellas de plástico, estas causas no del todo demostradas cientificamente. Existen causas del sistema endocrino humano que si están descritas en la literatura médica, como por ejemplo los tumores de la hipófisis, por esos es importante acudir al médico ante cualquier anormalidad detectada por la mujer en su ciclo menstrual, cambioa en la pile mama fibrosas, dolores de cabeza, migrañas, si te sientes hinchada, reglas dolorosas, etc.

Este trastorno se asocia a enfermedades tales como las patologías degenerativas, ciertos tumores como el cáncer de mama, de ovario o de útero, la aparicón de fibromas en el útero. 

Para su tratamiento habrá que tener un diagnóstico exacto de cuáles son las cuasas que están provocando el desbalance hormonal, a través de estudios médicos, además hay que tratar de eliminar los factores de riesgo como el sobrepeso. También es aconsejable disminuir el consumo de dulces, bebidas con cafeína  o la carne de cerdo. Por el contrario, se recomienda  comer en abundancia verduras , frutas, o alimentos de bajo índice glucémico, es decir, aquellos cuyo consumo no aumenta el nivel de glucosa en sangre. Todo esto ayudará al hígado a eliminar el exceso de estrógenos.

¿Nos damos cuenta de la importancia de este exceso?

De esas maravillosas hormonas llamadas estrógenos que cuando están en exceso nos hace la vida imposible, por ello es muy importante acudir al ginecólogo de inmediato.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *