Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Llamada a la acción 2013. 28S Día Internacional por la despenalización del Aborto

día Internacional por la despenalización del aborto

Llamada a la acción 2013. 28S Día Internacional por la despenalización del Aborto

Con motivo del 28 de Septiembre, Día Internacional por la despenalización del aborto. Se está desarrollando una llamada de movilización internacional a favor de la liberación de Teresa, joven salvadoreña, madre de un niño de 8 años quien en 2011 tuvo una pérdida espontánea de embarazo. La fiscalía la acusó de homicidio agravado y fue sentenciada a 40 años de cárcel.
 
Estas situaciones se repiten una y otra vez en algunos países de América Latina, donde existen algunas de las leyes más restrictivas del mundo en materia de aborto. Este es el caso de países como Chile, El Salvador o República Dominicana, donde no se contempla ningún tipo de excepción o rebaja de pena por la realización voluntaria del aborto. En otros países existen leyes muy restrictivas que sólo contemplan el aborto en circunstancias muy puntuales y específicas, como por ejemplo en caso de violación o para salvar la vida de la mujer embarazada. También en estos países, donde el aborto no está penalizado por ley en determinados supuestos, las mujeres suelen tener un acceso  muy restringido a la práctica del aborto como consecuencia de falta absoluta de regulación, de protocolos médicos adecuados, protección de las mujeres y de  los y las profesionales que lo practican, etc. Pero sobre todo debido a una falta absoluta de voluntad política de los gobiernos.
 
Las organizaciones feministas latinoamericanas llevan años de lucha por la despenalización del aborto, para que sea seguro y legal. En este sentido, organismos internacionales como la OMS o Naciones Unidas respaldan y defienden que el acceso al aborto legal y seguro es un elemento central para el cumplimiento  de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo sus derechos reproductivos.
En relación a la criminalización de las mujeres que abortan, en el caso del Salvador, hay 129 salvadoreñas acusadas de aborto entre 2000 y 2011 de las que 29 están encarceladas, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. La penalización del aborto en El Salvador sólo se aplica a “mujeres pobres”, de las 129 mujeres procesadas “todas, sin excepciones, son mujeres que viven en situación de pobreza, jóvenes y con bajo nivel educativo”
 
Según esta Agrupación, la mayoría de los casos en realidad “no son abortos provocados, sino que se trata generalmente de partos sin asistencia médica, en los que las mujeres tienen complicaciones” que terminan en aborto espontáneo.  Cuando acuden al hospital público a causa de las complicaciones, es cuando se tramita la denuncia. Según Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, todas las denuncias de las 129 mujeres que permanecen acusadas por aborto, partieron de hospitales públicos y ninguna de hospitales privados, donde si a una mujer “le provocan el aborto o llega con problemas, le terminan el aborto y no pasa nada”.
 
Antes de 1997, el aborto era criminalizado en El Salvador, aunque existían tres excepciones: el ético, el terapéutico y el eugenésico, pero en 1998 se penalizo en todas sus formas, con castigo de dos a ocho años de cárcel. Algo absolutamente “draconiano”. En muchos casos además, cuando la mujer es acusada de aborto “la fiscalía cambia el tipo de delito y las termina procesando por homicidio agravado contra su hijo”, lo que puede elevar las penas hasta los 30, 40 o 50 años de prisión.
 
Este es el caso de Teresa, mujer salvadoreña condenada a 40 años de cárcel por complicaciones en el embarazo que terminaron con un aborto. Por eso, desde las organizaciones de mujeres se lucha incansablemente por el derecho de las mujeres a decidir sobre el ejercicio de su maternidad y el establecimiento de leyes que garanticen el acceso a la práctica del aborto de forma legal y segura para toda mujer que lo requiera.
 
Firma en línea. Libertad para Teresa
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *