Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

El aborto, permitido si hay violación o riesgo para la madre

alberto ruiz-gallardon y el aborto

El aborto, permitido si hay violación o riesgo para la madre

La reforma de la Ley del Aborto incluirá dos supuestos mediante los cuales será posible interrumpir voluntariamente el embarazo si es por violación o porque entraña algún riesgo para la vida de la madre. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones a ABC Punto Radio.

“Volveremos a una ley de supuestos, que es lo que procede”, ha confirmado el ministro. Y “no será uno, sino que serán varios los supuestos que se incluirán de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente”, ha subrayado, “lo que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que tendremos que corregir”. De ahí que haya asegurado que algunas circunstancias como el riesgo para la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación vayan a carecer de “reproche penal”.

Para Gallardón, el actual sistema de plazos “vulnera la Constitución” porque durante unas semanas “desprotege completamente al concebido, no exige que haya una coalición de los derechos frente a la cual el legislador puede optar por uno u otro”, sino que “simplemente porque no haya cumplido determinadas semanas el concebido, pierde toda desprotección”.

Sobre si la práctica del aborto se llevará a cabo en el sistema sanitario público o privado, el ministro no ha especificado respuesta ya que en su opinión es un tema “polémico” que todavía hay que analizar, puesto que por el momento la reforma legislativa está en una fase “preliminar”.

Otro de los puntos aún sin confirmar es si la reforma de la Ley del aborto incluirá la malformación del feto como supuesto para permitir la interrupción voluntaria del embarazo. Una circunstancia que sí se contemplaba en la ley de 1985

Aborto en caso de menores

A día de hoy, como contempla la actual Ley del Aborto vigente desde 2010, las menores de 16 y 17 años pueden abortar sin consentimiento paterno. Sobre este punto, Gallardón ha recalcado que sí “desaparecerá” esta posibilidad en la nueva normativa pues considera que “si esa autorización, incluso en los casos en los que hay supuestos previstos en la ley, la puede dar un menor de edad, se desprotegen los derechos del concebido”.

El texto, antes de finales de año

Septiembre era la fecha para tener listo el nuevo texto legislativo, pero el ministro de Justicia ha adelantado que el anteproyecto de ley de la reforma del aborto se enviará al Congreso “antes de que finalice el año”.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *