Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Desde el año 2000 se vienen detectando un aumento de las enfermedades de transmisión sexual

enfermedades de transmisión sexual

Desde el año 2000 se vienen detectando un aumento de las enfermedades de transmisión sexual

Las cifras ponen de relieve que las enfermedades de transmisión sexual continúan siendo "un problema de salud pública de gran importancia" que viven un repute generalizado en el mundo occidental y en España, tal y como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo calcula que solo de las cuatro infecciones más frecuentes (sífilis, gonococia, clamidia y tricomonas) se diagnosticaron casi 450 millones de casos anuales. Y a estas infecciones hay que sumar la infección por SIDA.
 
Según muchos especialistas esta situación de repunte es debida entre otras causas a un cambio en la percepción del SIDA. Se ha producido una relajación en las medidas de protección y campañas preventivas dirigidas a la población en general y a los colectivos más vulnerables en particular.  Esto ha provocado un efecto perverso en otras infecciones. Por ejemplo, en las dos infecciones de declaración obligatoria por parte de los centros médicos como son sífilis y gonococia, ha habido un aumento desde el año 2000. 
 
En relación a las personas infectadas, al igual que con el VIH, los nuevos diagnósticos son más frecuentes en hombres que tienen sexo con hombres (un 46,1% en 2010 según el Plan Nacional sobre Sida), seguidos de personas que habían mantenido relaciones heterosexuales sin protección (un 33% de positivos).
 
Un ejemplo del empeoramiento de esta situación lo podemos encontrar en los datos recogidos en el País Vasco, según Daniel Zulaika, coordinador del Plan Vasco del Sida y Enfermedades de Transmisión sexual “en catorce años, la situación ha ido empeorando paulatinamente e infecciones como la sífilis, gonococia o gonorrea se han disparado”
 
Este empeoramiento viene corroborado por los datos. Si en el año 2000, los casos de gonococia diagnosticados en los servicios vascos de ITS fueron de 31, en 2012 se habían disparado a 141 frente a los 164 declarados en 2011 o los 128 de 2010. La sífilis precoz ha avanzado asimismo en progresión geométrica, Un caso diagnosticado en 2000 y 66 en 2012. En ese intervalo, otros datos alarmantes jalonan la estadística como los 68 del ejercicio anterior o los setenta de 2010.
 
En estas consultas también se aprecia otro fenómeno y es que más del 40% de los pacientes son reincidentes, es decir, habían sufrido alguna de las enfermedades venéreas antes.
Según los y las especialistas habría que cambiar el enfoque de la prevención ya que hasta ahora, lo que ha primado es el interés por evitar el contagio de VIH, pero habría que realizar un abordaje más amplio e integral que englobe más infecciones y más grupos vulnerables, además de mayores esfuerzos y medios en campañas de sensibilización y concienciación.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *