Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Casi la mitad de las jóvenes españolas no acuden nunca al ginecólogo

la revision ginecologia es necesaria

Casi la mitad de las jóvenes españolas no acuden nunca al ginecólogo

Según el análisis realizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, sólo el 54% de las españolas entre 15 a 24 años ha visitado alguna vez al ginecólogo/a. En la franja de edad entre 25 a 34 años, cuando las revisiones son más frecuentes, apenas 1 de cada 5 se ha realizado una citología vaginal.
 
Estos datos distan mucho de la recomendación oficial de asistir al menos una vez al año a la revisión ginecológica, incluso en más ocasiones cuando existan situaciones especiales. Así debemos pedir cita siempre que existan dudas sobre fertilidad, métodos anticonceptivos, prácticas de riesgo, enfermedades de transmisión sexual, infecciones, etc. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda realizar la primera visita antes de la primera relación sexual para resolver también cuestiones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima, etc.
 

Un ejemplo de la necesidad del cuidado de la salud sexual es el virus del papiloma humano. Podremos evitar que éste evolucione a cáncer de cuello útero si lo detectamos a tiempo una vez contagiadas. La prueba recomendada para la detección es la citología vaginal en combinación con un método de cribado.  Expertas/os en la materia calculan que la incidencia del VPH en mujeres sexualmente activas puede alcanzar el 75%, si bien no todas las cepas del virus son cancerígenas. El 90% de las mujeres infectadas lo elimina al cabo de un año. Pero el 10% restante tiene riesgos. Por supuesto que en el caso de las personas vacunadas ello no significa poder practicar sexo sin métodos anticonceptivos ya que la vacuna no protege de enfermedades de transmisión sexual.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *