Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Sexo sin protección es igual a Enfermedades de Transmisión Sexual

Sexo sin protección es igual a Enfermedades de Transmisión Sexual

"Solo una vez no pasa nada"

Si pasa, cuando tenemos sexo sin protección con alguien, sobre todo si es una relación esporádica, que a lo mejor no sabemos con cuantas personas a su vez haya tenido relaciones sexuales, y no hemos utilizado protección corremos un gran riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas.

Debemos tener en cuenta que no importa si pasa solo una vez, siempres es peligroso tener sexo sin protección, y a veces no somos conscientes de lo importante que significa la protección para tener sexo seguro y sin ningún riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan tanto a hombres como a mujeres, la mayoria se transmite mediante las relaciones sexuales afectando al área genital, como tambien a otras partes del cuerpo.

Causadas por virus, bacterias y en muchas ocasiones hongos y parásitos.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden curar en su mayoria, es muy importante hacer un diagnóstico precoz y recibir un tratamiento a tiempo. Las producidas por algunos virus no tienen tratamiento actualmente como el Sida (VIH) y virus del papiloma humano (HPV), solo se tratan las consecuencias de sus infecciones.

Las enfermedades de transmisión sexual generalmente se contagian a través del contacto sexual o intercambio de fluidos ya sean por vagina, ano o durante el sexo oral, también puede transmitirse en contacto con la sangre infectada.

Es importante saber que durante el embarazo se puede contagiar algunas enfermedades de transmisión (ETS) sexual al feto.

¿Existe alguna forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Hablando en torno al sexo, existe muchos mitos y falsas creencias, tales como basta con ducharme antes y despues del sexo, o realizar lavados vaginales en caso de las chicas, después de mantener la relación sexual para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¡Esto es falso!

.Usa siempre condón 

.Asegurate que el condón no esta roto

.No compartir juguetes sexuales

Si padeces algún tipo de infección, enfermedad de transmisión sexual no mantengas relaciones sexuales.

Ante la más mínima duda o sospecha acude a tu Ginecólogo o Urólogo.

"No olvides que através de los fluidos corporales podemos contagiarnos todo tipo de enfermedades de transmisión sexual" "Ejerce tu sexualidad de manera responsable"

.No pongas en juego tu salud "ante cualquier sospecha de una infección o enfermedad de transmisión sexual debes acudir inmediatamente al médico, en caso de tener pareja deben acudir los dos para que ambos reciban el tratamiento.

¿Como se diagnostica las enfermedades de transmisión sexual?

Muchas veces basta solo con la exploración hecha por tu médico y otros casos hay que pedir  examenes auxiliares.

La mayoría de enfermedades de transmisión sexual (ETS) son fáciles de diagnosticar con análisis de sangre, y otras con frotis en la uretra o el cuello del útero para un diagnóstico genético y muchas otras con una citología.

.Entre las más comunes tenemos:

La Clamidia, sífilis, gonorrea, ladillas hepatitis B , herpes genital y el sida (VIH), virus del papiloma humano (HPV).

1.-La clamidia:

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chalamydia Trachomatis. 

Se transmite mediante el contacto sexual con una persona infectada por esa bacteria, el contacto puede ser anal vaginal u oral.

En las mujeres produce esterilidad y enfermedades y enfermedad pelvica inflamatoria y en los hombres puede causar dolor testicular, uretritis, secreción en el pene, sensación ardiente al orinar.

Es necesario recibir un tratamiento a tiempo, para así evitar infecciones más serias que puedan causar daños a los órganos reproductores.

2.-Verrugas genitales:

El virus que provoca las verrugas genitales se llama virus del pailoma humano (VHP) la mayoria de las personas portadoras del virus son asíntomaticas, en las mujeres, las verrugas se pueden ubicar en genitales externos vagina, región anal, boca, faringe y en los hombres en el pene, región anal boca, faringe.

Es muy importante saber que el virus del papiloma humano (VPH) se transmite de una persona a otra  através del contaco sexual, se puede propagar aún cuando no se vean de al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado.

En caso de no recibir tratamiento va a transmitir las verrugas a sus compañeros sexuales y aparecerá más verrugas por deseminación directa.

En caso de una mujer embarazada en el momento del parto también puede infectar al bebe en el momento del nacimiento.

3.-Gonorrea:

Producida por la Neissria gonorrhoeae, presenta aún problemas de un dianóstico y tratamiento .Un gran porcentaje de gonococos son resistente a las penicilinas y tetraciclinas. La mayoria de las infecciones en mujeres son asintomáticas (80%). En el 50 de los casos se asocia con chalamideas. Puede producir enfermedad inflamatoria pélvica en el 15% de los casos y una enfermedad diseminada en 2% de los casos artritis y peritonitis,etc.

*En la mujer se obserba pus por el canal del cuello del útero, por el ano o secreción faríngea. El ginecólogo puede detectar infección en las trompas dirante una exploración ginecológica.

*En el hombre se observa pus por la uretra, tiene dolor al orinar. Puede haber pus en el ano, en la fairnge. Dolor al defecar.

4.-Sífilis:

Producida por la bacteria Treponema pallidum, sigue siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más relevantes a pesar de los cambios que en los últimos años se ha producido en el comportamiento sexual.Tras el contagio la espiroqueta alcanza los ganglios linfáticos regionales en unas horas a a partir de ellos se produce la diseminación de la infección en la sangre.

Tiene tres periodos en su evolución sin tratamiento (primario,secundario y terciario)

Se manifiesta por la presencia de una ulcera llamada chancroduro que no duele en el pene, en la vulva, cuello de útero,boca, recto, o ano. La ulcera desaparece espontaneamente al cabo de un mes aproximadamente.

La mujer embarazada puede transmitir la sífilis al feto a través de la placenta y producir serias deformidades en el feto.

Sino se trata, el primer período termina al mes aproximadamente.Para reaparecer al año y medio en el segundo período que se caracteriza por presentar manchas rosáceas en el pecho, espalda además fiebre, dolor en articulaciones, en garganta y pérdida de peso.Dura entra seis meses.

Finalmente reaparece al cabo de muchos años (hasta 20 años) con problemas neurológicos cardiológicos y de médula espinal, cuyas complicaciones producen la muerte.

El diagnóstico es facíl con un análisis en sangre, y el tratamiento es definitivo si se realiza en la primera fase.

5.-Hepatitis: 

Producido por los virus de la hepatitis, que afecta el hígado.

La más común de la hepatitis es la B que se transmite por relaciones sexuales o contact con sangre o derivados,secreciones humanas, fluídos vaginal,semen. Se puede prevenir mediante vacunación.

*El virus de la hepatitis C se transmite mediante contacto con sangre o sus derivdos, relaciones sexuales, tatuajes,etc. "No tiene tratamiento ni se puede prevenir mediante vacunación".

6.- Vaginosis bacteriana (VB)

Es una infección asociada al desequilibrio de la flora normal, en la que algunas bacteria patológica invaden la vagina y producen síntomas desagradables como flujo vaginal, mal olor (a pescado). Esta asociado a tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales o a utilizar duchas vaginales. Es el resultado de la sustitución del lactobcilo por altas concentraciones de bacterias anaerobias (gardnerella, mobiluncus, micoplasma hominis,prevotella).

Aunque la mayoria de autores considera una enfermedad endógena del tracto genital femenino.

7.- Virus del papiloma humano (HPV)

Es una infección viral ocasionado por el virus del papiloma humano. Se produce a través de microtraumatismo durante el coito con una persona infectada. El periodo de incubación varía de uno a ocho meses. El 10- 30% de los casos remite espontaneamente aproximadamente a los tres meses, aunque mantiene la infección latente. Nueve meses después de la respuesta inmunitaria se prduce la remisión clínica o se establece la infección crónica o recidivante . El tracto genital es el reservorio de los HPV, donde se encuentran unas 35 variedades, de ellos 15 se asocian a cáncer . Es muy importante que la mujer sexualmente actia acuda a revisiones anuales para diagnosticar precozmente la infección por HPV u otras infecciones genitales mediante la citología.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *