Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Se aplaza sin fecha la sentencia sobre la actual Ley del aborto

Se aplaza sin fecha la sentencia sobre la actual Ley del aborto

La sentencia del tribunal Constitucional sobre la vigente ley del aborto aprobada en 2010 por el gobierno socialista se encuentra aplazada "sine die",ante la futura aprobación de la reforma tramitada por el Gobierno de Rajoy. El Tribunal considera que no tiene sentido sentenciar sobre una norma que en breve dejará de estar en vigor. Pero además, politicamente, tampoco existe ninguna prisa al respecto, sino más bien al contrario. El Gobierno y el PP estudiaron la posibilidad de retirar el recurso presentado ante el constitucional, con lo que se hubiera enterrado definitivamente el asunto. Tambien se enterrará el caso sin pronunciamiento, si se aprueba la reforma del Gobierno, que derogara la ley vigente.

Y si, finalmente, el constitucional (que tiene una mayoría conservadora) decidiera sentenciar a favor del recurso del PP, declarando la inconstitucionalidad de la fórmula de plazos para la interrupción del embarazo, el PSOE plantearía una reforma de la constitución  cuando accediera al Gobierno para cumplir con su compromiso de volver a este modelo.

Por otra parte, el gobierno no acelera la tramitación de la reforma,  y su anteproyecto, aprobado en diciembre de 2013, sigue su curso a la espera de diversos informes. En este sentido ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Consejo fiscal ha emitido sus respectivas informes sobre la futura ley. De hecho el Consejo General del Poder Judicial volvió a solicitar el pasado 1ro de Abril, una prorroga de un mes  para la elaboración de su informe, preceptivo, pero no vinculante.

El consejo Fiscal tenía que haber tratado su informe sobre la ley el pasado 20 de marzo pero también se solicitó una prórroga. Sí se han presentado en el Ministerio de Justicia varias decenas de informes de distintas asociaciones que, en su mayoria, son muy críticos con la norma, sobre todo en cuanto a la necesidad de incluir en el  texto del supuesto de malformación fetal que el Gobierno de Rajoy eliminó de su proyecto.

La ley del aborto vigente se tramitó en solo seis meses en el Congreso y el  Senado. La reforma prevista cuenta aún con dos períodos de sesiones en esta legislatura para su aprobación. Sin embargo, en el caso de que se retrasara hasta el último de ellos, en febrero y mayode 2015, el debate parlamentario se acercaría mucho a las próximas elecciones municipales y autonómicas, con un tema controvertido y difícil de defender PP.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *