Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Qué debes saber sobre el Virus del papiloma humano?

¿Qué debes saber sobre el Virus del papiloma humano?

¿Qué es el cuello del utero o cervíx ?

El cervix o cuello de útero es la parte inferior, estrecha, del útero que desemboca en la vagina.

El útero es un órgano en la parte baja del abdomen de la mujer.

¿Qué causa el cáncer de cervix?

La infección por el Virus del Papiloma Humano o VPH es la causa del cáncer de cérvix.

Concretamente, está causado por una infección persistente por un tipo oncogénico (capaz de causar un cáncer ) de VPH.

Hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección por VPH en algún momento de su vida. La mujer suele infectarse poco tiempo después de la primera relación sexual.

El contacto sexual es necesario para la transmisión de la infección. La penetración no es imprescindible para adquirir la infección. Puede adquirirse también por contacto piel-piel a nivel zona genital. Por tanto, toda mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse por un VPH.

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias. El mayor riesgo de padecer cáncer de cervíx aparece en mujeres en las que la infección por VPH se hace  persistente.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. Infecta a la piel y las mucosas con mucha frecuencia en ambos sexos.

EL VPH es un virus de transmisión sexual del que existe alrededor de 100 tipos. De todos ellos se han identificado 40 que infectan el epitelio mucoso del aparato genital. Los hay de dos clases: de bajo riesgos o de alto riesgo de producir cáncer (óncogénico)

De estos 100 tipos de VPH, 15 se clasifican como de alto riesgo u oncogénicos (capaces de producir cáncer). De los 15 tipos de VPH identificados como oncogénicos los más frecuentes a nivel mundial son los tipos 16 y 18 .

La infección por un tipo oncogénico de VPH ha demostrado ser la causa para el desarrollo del cáncer de cérvix. Los tipos oncogénicos se relacionan con el 99,7% de los casos de cáncer de cervix.

¿Es frecuente el cáncer de cervix?¿Quién puede padecer este cáncer?

El cáncer de cervix es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años a nivel mundial. Cada 18 minutos muere una mujer en Europa por cáncer de cervix. El pico de mayor prevalencia de infección se da entre los 20 y 24 años.

Una vez infectada, una mujer puede tardar de 10 a 20 años en desarrollar un cáncer de cervix.

¿A cuántas mujeres afecta en España?

Afortunadamente, en España la incidencia de este tipo de cáncer es baja. Aun así se detectan aproximadamente 2000 nuevos casos de cáncer de cérvix al año de las cuales algo menos de la mitad morirán por esta causa.

¿Qué factores contribuyen a que la infección por VPH oncogénico se haga persistente?

La presencia de VPH oncogénico es necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un cáncer de cervix.

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de cérvix . Estos factores pueden ser, entre otros : tabaquismo, sistema inmunitario debilitado, haber tenido muchas parejas sexuales, uso de píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo (5 años o más ) tener muchos hijos.

¿El preservativo protege de la infección por VPH?

Los preservativos ofrecen protección frente a muchas enfermedades de transmisión sexual. En el caso de la infección por VPH, aunque reducen el riesgo, no protegen totalmente a la mujer frente a esta infección, La penetración no es imprescindible para adquirir la infección. Puede adquirirse por contanto piel a piel a nivel de la zona genital.

¿Cómo se puede detectar un cáncer de cérvix?

La prueba de Papanicolau o citologia cérvicovaginal y el examén pélvico constituyen una parte importante del cuidado médico regular de una mujer, ya que con ellos se puede detectar anomálias que pueden conducir a cáncer de cérvix. Además, al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano.

¿En que consiste una citología?

La citología es una prueba sencilla, no dolorosa que se realiza durante el examén ginecológico de rutina. Mediante una espátula se obtiene células del fondo de la vagina y el ectocérvix. Con un pequeño cepillo redondeado se tomán células de interior de cérvix.

Las células así recogidas se depositan sobre un cristal especial denominado portaobjeto, que será enviado al laboratorio para analizar la muestra al microscopio.

La exploración ginecológica no es dolorosa, aunque en algunas ocasiones puede resultar molesta.

¿Existen otras formas de prevención?

Tú médico puede informarte sobre la existencia de otras formas de prevención adicionales frente al cáncer de cévix. 

Recuerda que has de continuar realizandote cítologias de foma regular para asegurar una mejor protección frente al cáncer de cervix.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *