Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Pese a las campañas de prevención el sida sigue aumentando

Pese a las campañas de prevención el sida sigue aumentando

A pesar de las campañas de prevención el virus del Sida (VIH) sigue aumentando en España. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 2013 hubo 3.278 positivos, muy similares a los de  2012 (3.2010)

En España se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que un tercio no lo sabe. Y si bien las cifras totales se mantienen, donde sí hay cambios es en las vías de transmisión. Así, el sexo entre hombre sin protección (HSH) constituye ya más de la mitad del total, mientras que hace cinco años era 10 puntos menos. Los contagios por relaciones heterosexuales de riesgo alcanza el 28,5 del total mientras que hace cinco años era 10 puntos menos. Los contagios por relaciones heterosexuales de riesgo alcanza el 28,5% del total y se mantiene estable. Y el compartir jeringuillas representa ahora sólo el 4,4 % frente al 21 %en 2004.

En los HSH existe mayor concienciación al respecto, como lo demuestra el hecho de que los diagnósticos tardíos (la persona se hace la prueba cuando el virus ya ha empezado a deteriorar su sistema inmunológico) son menores en estós que entre los hombres heterosexuales. No obstante, esta mayor concienciación no se ve reflejada en la disminución de los casos entre los homesexuales, quiza debido a la aparición de fármacos eficaces contra el virus, que hace disminuir la sensación de riesgo.

Entre los inmigrantes, sin embargo, sí han disminuido las cifras. Así, del 41 % de nuevos casos en 2008 hemos pasado al 35,6% en 2013, aunque sigue siendo una proporción muy alta si se tiene en cuenta que representan sólo el 10,7% de la población total. No obstante, esta disminución también puede estar relacionada con el hecho de que, por la crisis, ha disminuido el número de extranjeros.

Otro dato que choca con la creencia de que el VIH entre los jóvenes, es que en la edad media de los nuevos casos están en los 36 años.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad insiste en la necesitad de hacerse las pruebas para un diagnóstico precoz y el uso del preservativo. El analísis hace que el afectado tenga acceso antes a la medicación que permitirá controlar la enfermedad, y además evitará que contagie a otros, ya que un tercio del total de afectados en España no sabe que tiene el virus.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *