Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Padecer el cáncer de mama. No es el fin del mundo

Padecer el cáncer de mama. No es el fin del mundo

Cada 19 de Octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres, aún que en un porcentaje pequeño tambien pueden padecerlo los hombres.

Nuestro organismo está formado por un conjunto de órganos que a su vez están formados por células, las cuales se reproducen, se dividen para poder sustituir las viejas o muertas y así mantener el adecuado funcionamiento en nuestro cuerpo.

Pero si esto proceso se altera en la divición de una célula, esta con el tiempo dará lugar a un nódulo o tumor, de igual forma si las células crecen sin control tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor y a su vez proliferar en otras partes del organismo (metastasis) se denominan tumor maligno, más conocido como cáncer

¿Cúando hablamos de cáncer de mamá?

El cáncer de mama se origina en la glandula mamaria, cuando el tumor maligno tiene la capacidad de invadir tejido sano y alcanzar órganos alejados y asentarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Cada año se produce millones de nuevos casos y muchas muertes por cáncer de mama.

En la actualidad, muchas mujeres de todo el mundo se les diagnostica esta enfermedad, ya que es el tumor maligno más frecuente en ellas.

¿A que edad se puede diagnosticar un cáncer de mama?

La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido y Paises bajos, Bélgica, alemania, francia, y Suiza. Es similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropeos, Portugal e Irlanda. 

En España se diagnostica unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30 %de todos los tumores del sexo femenino en  nuestro país. La mayoria de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no disponemos de un sistema Nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas.

Tanto el número de casos, como las tasas de incidencias aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y un diagnóstico cada vez más precoz.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El cáncer de mama no presenta síntomas en sus fase inicial, pero para poder identificar debes reconocer algunos síntomas externos que presentan tus senos como ser:

1.- Aparición de bulto en la mama, que no existia.

2.- Enrojecimiento de la mama.

3.- Inflamación de la mama o cambio de tamaño en una de ellas.

4.- Aparición de piel de naranja, una alteración en la misma piel de la mama

5.- Hundimiento del pezón.

¿Cuál es la forma de prevenir de manera precoz un cáncer de mama?

Cuando un cáncer de mama se detecta en su etapa inicial, las probabilidades de curación es casi un 100%, la detección precoz es la clave en la lucha de esta enfermedad.

La mejor forma de detectarla es mediante la mamografía

¿Que es la mamografía?

La tecnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

.Mamografía de cribado "no" deberia recomendarse a las mujeres de 40 a 49 años (evidencia moderada; recomendación debil o en contra

-La mamografía de cribado "debería" recomendarse a las mujeres de 50 a 69 años cada 2 años ( evidencia moderada; recomendación debil a favor)

- La mamografía de cribado debería recomendarse a las mujeres de 70 a 74 años cada 2 años (evidencia baja; recomendación debíl a favor)

No obstante también se recomienda la autoexploración de las mamas como otro método de valoración, pero que tiene fiabilidad muchísimo menos que una mamografía.

Asimismo gracias a las campañas de concientización de diagnóstico precoz de cáncer, la mortalidad en la mujeres de mayor edad ha reducido.

No han demostrado un beneficio las campañas de diagnóstico precoz por encima de los 69 años ni por debajo de los 45 años .

En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existe factores de riesgo elevado como el genético.

Hay que tener en cuenta que las mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.

Muchos de los factores de riesgo para el cáncer de mama  no son modificables; edad, factores reproductivos, nivel educativo, historia familiar, alteraciones genéticas y antecedentes de biopsias previas, mientras que, los tratamiento hormonales prolongados aumentan el riesgo, El ejercicio físico, el control del peso, la reducción del consumo de alcohol, ect. reducen el riesgo 

No se recomienda la reutilización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *