Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La infertilidad en la pareja, causas y recomendaciones

La infertilidad en la pareja, causas y recomendaciones

¿Que es la infertilidad en la pareja?

La infertilidad en la pareja es la dificultad para lograr el embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales frecuentes durante un año sin utilizar ningún contraceptivo.

¿Que factores ocasiona la infertilidad ?

1.-Causas de la infertilidad masculina.-

El hombre se considera infértil cuando la cantidad de espermatozoide es menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro eyaculado.

Las causas que ocasionan estas disfunciones de espermatozoides pueden ser:

.Causas genéticas.- Son enfermedades hereditarias, algunos de ellos consiste en la falta de producción de espermatozoides, se diagnostica mediante un análisis que consiste en la valoración del volumen de semen y el recuento de espermatozoides. (seminograma).

.Enfermedades Agudas o crónicas.- Infecciones, varicocele, enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades autoinmunes, disfunciones hormonales . El varicocele aumenta la temperatura de los testículos disminuyendo con ello la producción de espermatozoides.

.Actividad laboral.- Algunas actividades producen disfunción de espermatozoides por ingestión de toxicos, como la pintura, disolventes amianto,radiaciones. Otras por aumento de temperatura en los testículos como por ejemplo a  los conductores.

.Edad.- A más edad menos producción de espermatozoides.

.Traumatismo.- Accidentes que comprometen la integridad de los testículos y el pene. 

.Estilos de vida.- Si deseamos ser padres lo más aconsejable es dejar de lado los malos hábitos y adoptar estilos de vida saludables.

.El peso influye tanto por exceso como por carencia, en los hombres  hace que se produzca menos semen y  menor cantidad de espermatozoides.

.El estrés.- Afecta a nuestro organismo de manera directa o indirectamente, tanto  a hombres como mujeres, en el caso del hombre suele presentar una disminución de los niveles de espermatozoides.

. El alcohol, tabaco y café son un ejemplo de sustancias  perjudiciales para la salud reproductiva tanto del hombre como de la mujer y se debe prestar especial atención a la hora de plantearse la pareja tener descendencia en el consumo de estas.

.Disfunciones Sexuales.- Cuando hablamos de una disfunción nos referimos a la incapacidad de mantener una relación sexual con normalidad: eyaculacion precoz, eyaculación retrograda, disfunción eréctil.

.Medicamentos.- Cuando se utilizan por periodor prolongados, como los antidepresivos, ansiolíticos, medicamentos para tratamientos de cáncer, etc. que puedan provocar disfunción sexual o disfuncion de espermatozoides.

2.-Causas de la infertilidad femenina

Al igual que en el hombre la infertilidad de la mujer depende de causas hormonales, infecciones, edad, tipo de vida y la evaluación de la mujer para el diagnostico se divide en diferentes factores:

Ovárico.- Disminución de ovulación e incapacidad para ovular por distintass causas , ejemplo ovarios poliquisticos.

.Factor uterino.- Presencia de miomas, pólipos hemorragia por causas desconocidas.

.Factor tubárico .- (trompas) Significa la obstrucción de las trompas, por causas generalmente infecciosas.

.Causas hormonales, anomalías en las funcionces hormonales, desde su regulación, en el eje hipotálamo, hipófisis, trastornos en el funcionamiento del ovario y enfermedades metabólicas.

.Estilos de vida asociado a algunos hábitos, repercute de manera negativa en nuestra reproducción, tales como el estrés que puede afectar de manera importante y causar la infertilidad. El tabaco, el alcohol y las drogas disminuyen las probabilidades de embarazo incluso en ocasiones pueden provocar hasta abortos o problemas en el feto.

Por ello, se aconseja tener unos hábitos de vida saludables, hacer ejercicios regularmente, comer sano, evitar el consumo de alcohol, tabaco, y drogas o el contacto con tóxicos.

Recomendaciones.-

Intenta tomarte la vida con tranquilidad y más en los tiempos que corren, el estrés solo ofusca y perjudica la salud. Y recuerda que esto puede afectar a tus espermatozoides u ovarios.

Es importante acudir al médico especialistaq para la planificación familiar, es importante para los tratamientos tanto ginecológicos como urológicos que la pareja se apoye mutuamente para sobrellevar el desarrollo del tratamiento médico con afecto y habilidad emocional mutua y sincera entre ambos. En el caso de no tener pareja buscar una red de amistades y familiares el apoyo emocional que se necesita.

Si acudes a nuestra clínica ginecológica para un tratamiento de infertilidad, lo primero que tomaremos en cuenta  será la evaluación de tu estado de salud, mediante una consulta, si eres mujer será un citología, ecografía y un análisis de sangre con un perfil hormonal, y si eres hombre será necesario realizar un esperminograma que sirve para cualificar y cuantificar el semen.

Nuestro equipo de médicos, está dispuesto a informarte, asesorarte y aconsejarte, es un camino dificil de recorrer, la información es la base que facilita mucho el rrecorrido de este proceso que a la larga suele ser duro y atrae mucha ansiedad y desgaste emocional, en el caso de no conseguir un tratamiento o una solución.

Acude a la consulta preferentemente con tu pareja, así podreis informaros juntos de las posibilidades de gestación y de los problemas que puedan ocasionar este trastorno que puede afectar al 10-15% de la población normal.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *