Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Embarazo extrauterino

Embarazo extrauterino

El embarazo ectópico es un embarazo tubárico o un embarazo abdominal extrauterino. En esta forma de embarazo, el óvulo fecundado anida fuera del útero.

El embarazo tubárico, en el que el óvulo anida en las trompas de falopio es la forma más común de embarazo extrauterino. También puede ocurrir en los ovarios, el cuello uterino y  la cavidad abdominal. De todas ellas, el embarazo abdominal es el menos frecuente. En total, la posibilidad de un embarazo extrauterino frente a un embarazo normal es del 1 al 2% .

El embarazo extrauterino o ectópico le puede ocurrir a cualquier mujer, siendo muy importante reconocer las primeras señales de embarazo que se produce fuera de lugar; para así poder recibir tratamiento lo antes posible. En estos casos la única solución es poner fin al embarazo debido a que es muy peligroso para la vida de la mujer.

Para que se produzca un embarazo fuera del útero existen algunos factores de riesgo a tomar en cuenta:

.Enfermedad Inflamatoria Pélvica: Infección previa de las trompas por gérmenes como la chlamydia que destruye o efecta los cilios de la mucosa de las trompas.

.Antecedente de embarazo ectópico: Porque se presume que las trompas se afectaron previamente con alguna infección.

.Cirugía tubárica (de trompas) previa: Que producen adherencias y deformación de las trompas.

. Endometriosis: Por implantes endometriósicos en las trompas y/o deformación de las mismas.

.Infertilidad: Factor tubárico o de trompas.

.Tratamientos de reproducción asistida.Generalmente en estos casos suele haber compromiso previo de las trompas.

.Diagnostico clínico:

En la fase inicial de un embarazo tubárico o abdominal, el embrión empieza 

desarrollándose normalemente, pero suele morir en los tres primeros  meses. Este aborto natural (aborto espontáneo) sucede tan pronto que la mayoría de las mujeres no son conscientes de haber  sufrido un embarazo tubárico o abdominal. Las primeras señales que podrían indicar la presencia de un embarazo extrauterino (las mismas que en uno normal) son las siguientes:

. La ausencia del periodo

.Dolores en el bajo vientre

.Una prueba de embarazo positiva 

.Nauseas y sensación de tirantez en los pechos

Los síntomas característicos de un embarazo tubárico o abdominal son dolores muy fuertes y frecuentes en un lado del bajo vientre y hemorragias. Existe una complicación que puede resultar muy peligrosa cuando se producen hemorragias. Existe una complicación que puede resultar muy peligrosa cuando se produce hemorragias en la cavidad abdominal por rotura de las trompas de Falopio, lo cual da lugar a dolores intensos y agudos en el bajo vientre que requieren una atención médica inmediata.

Pruebas

Se realiza mediante la determinación de bHCG (gonodotrofina cariónica) en sangre y ecografía transvaginal. En algunos casos se puede ver claramente el saco gestacional fuera de útero.

En los casos en los que no se observa saco gestacional dentro del útero, y los valores de bHCG con superiores a 2000 U/L se debe sospechar de gestación extrauterina.

El manejo consiste en realizar determinaciones de bHCG cada 48 horas. En los embarazos normales los valores de esta hormona se duplica. En los embarazos ectópicos no se duplica, permanece igual o aumenta muy poco.

Tratamiento:

Dependiendo del tamaño del saco gestacional se puede utilizar tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Si el embarazo ectópico no está complicado (saco gestacional no roto) se utiliza 50 mg en dosis única, vía intramuscular . Los contorles ecográficos y analítico deben ser estrictos para determinar cualquier complicación debido al tratamiento o falta de respuesta al mismo.

Si el embarazo es complicado (hemorragia, shock de la madre ), o no responde al tratamiento farmacológico se debe intervenir quirúrgicamente. Para eso la paciente debe ingresar a un hospital y someterse a una laparoscopia quirúrgica, la cual no siempre es posible y depende del estado hemodinámico materno que lleva en algunas ocasiones a realizar laparotomía (abrir la cavidad abdominal)

Existe una tercera posibilidad en quellos pacientes asintomáticas o mono sintomático, donde la conducta expectante en algunos casos es posible, siempre previo consentimiento informado de la pareja y en pleno acuerdo con el personal médico entrenado en este tipo de casos.

Pronóstico: El pronóstico de fertilidad futura depende sobre todo de la integridad de las trompas antes del embarazo extrauterino. Dependiendo de la causa será mejor en algunos casos recurrir a tratamiento de reproducción asistida, por ejemplo si la causa es la endometriosis.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *