Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Contra la sequedad, el picor y el ardor vaginal

Contra la sequedad, el picor y el ardor vaginal

Un molesto picor íntimo, un ardor agudo o incluso la molesta sensación de sequedad. Quizas no es un tema muy comentado, un poco por verguenza o por pensar que no es normal. 

Pero en realidad se trata de un secreto compartido por muchísimas mujeres de distintas edades que en diferentes momentos de su vida, de forma recurrente o puntual, han afrontado estas molestias que no son graves en sí mismas, pero que pueden llegar a ser extremadamente incómodas.

¿Qué es la sequedad vaginal?

Es la ausencia o reducción de la secreción vaginal natural, fundamental para el bienestar del ecosistema vulvar. La sequedad local provoca molestos síntomas como picor o irritación. La carencia de secreción priva a las mujeres de una defensa natural y favorece la presencia de microorganismos paógenos.

Las causas

.La menopausia es el periodo en el que se manifiesta de forma más habitual la sequedad vulvovaginal, pero en general puede provocar sequedad cualquier situación que implique una variación del aspecto hormonal femenino o momentos de estrés o tensión emotiva.

En particular :

.Adolescencia

.El embarazo y la lactancia 

. Periodos de estrés y de esceso de trabajo

. Algunos fármacos (píldora anticonceptiva, antidepresivos)

Con simples precauciones y con el consejo del ginecólogo, estas molestias se puedenm resolver de manera simple.

La multitud de causas que pueden provocar sequedad vaginal se demuestra con la difunsión del problema, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque es cierto que tiene mayor prevalencia en la menopausia.

¿La píldora anticonceptiva puede causar molestias íntimas?

A veces sí Aunque las píldoras de nueva generación sean muy suaves, las hormonas que contienen pueden alterar el delicado equilibrio psico-físico e incluso la producción de líquido vaginal

¿Los jabones íntimos no especígicos pueden empeorar las molestias vulvovaginales?

Sí. Los tensioactivos de algunos jabones pueden ser demasiados agresivos y pueden dañar e irritar la mucosa vaginal, empeorando la situación.

La etapa de la vida de la mujer en la que es más habitual la presencia de esta molestia es la menopausia. Con la menopausia los ovarios dejan de producir las células reproductoras (ovocitos) y las hormonas femeninas estrógeno y progesterona).

 La carencia de estas hormonas provoca un adelgazamientos gradual de la mucosa vaginal y la desaparición de una bacteria particular (el bacterio de Doderlein) que garantiza el equilibrio del ecosistema vaginal. Las consecuencias pueden ser picor, ardor, sequedad e inflamación localizada.

¿

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *