Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Caída del útero o Prolapso uterino

Caída del útero o Prolapso uterino

¿Qué es el prolapso?

Es el descenso del útero a através de la vagina, acompañado o no de la vejiga o del recto. Se produce por laxitud de los tejidos y ligamentos que sustentan al útero, generalmente en mujeres que tuvieron uno o más partos por vía vaginal. Tiene 4 grados, desde el grado I que es leve hasta el grado IV en el que el útero sale al exterior.

Los grados I y II asociados o no a incontinencia urinaria suelen tratarse sin cirugía y los grados III y IV suelen requerir corrección quirúrgica.

¿Porqué se produce el prolapso?

Para que se produzca el prolapso, existen factores predisponentes o constitucionales como la debilidad del suelo pélvico por alteraciones del tejido conectivo.

Factores favorecedores como el embarazo y el parto y factores agravantes como el envejecimiento, la obesida, cirugía pélvica y cualquier otro factor que aumente la presión intra abdominal.

Síntomas

La síntomatología depende del grado de prolapso, pero en general pueden tener: 

- Sensación de peso en la vagina

- Sensación de cuerpo extraño o tumor en la vagina.

 - Escape de orina al realizar esfuerzo físico o tos risa, estornudo.

- Sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga.

- Dolor lumbar 

- Estreñimiento o incontinencia fecal

-Disfunción sexual (anorgasmia o dolor durante las relaciones sexuales)

Una vez hecho el diagnóstico por el Ginecólogo, se procede al tratamiento.

1.- Conservador: Cuando el grado del prolapso es mínimo, no produce síntomas y/o no afecta la calidad de vida de la mujer. Esto se consigue elimininando factores de riesgo (evitar sobrepeso,el tratamiento hormonal si procede o la utilización de pesarios en algunos casos)

Es importante en este caso realizar ejercicios pélvicos para fortalecer los músculos de la pelvis, es parte de lo que llamamos rehabilitación pélvica.

2.- Quirúrgico.- Cuando el grado del prolapso produce síntomas síntomas importantes y afectan la calidad de vida de la mujer, como incontinenecia urinaria o fecal , disfunción sexual importante, dolor pévico tras descartar otras causas 

. El objeto de la cirugía es restablecer la función del suelo pélvico. Se realizan por vía vaginal, abdominal o laparoscópica, dependiendo de los órganos afectados.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *