Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

A qué se debe la menstruación irregular?

A qué se debe la menstruación irregular?

Actualmente muchas mujeres de todas las edades se preguntan por que tienen la regla irregular o ha cambiado su frecuencia.

Tener los ciclos mestruales regulares no significa tener tus reglas todos los meses y que entre un periodo y otro transcurran aproximadamente de 21 a 45 días.

Tener las reglas irregulares en alguna etapa de la vida reproductiva de la mujer se llama oligomenorrea, que significa tener la frecuencia alterada y retrasos prolongados.

Entre las causas que producen este trastorno podemos mencionar :

.Edad.- Con más frecuencia en adolescentes y en la pre- menopausia ( etapa cercana a la menopausia ). La característica de la adolescencia es la inmadurez de los ovarios y la falta de capacidad de ovular mensualmente. En algunos casos se produce la regla sin haberse producido la ovulación previa, y esto produce reglas muy abundantes.

.Transtornos hormonales.- Unas veces producido por estrés (cambios de residencia, trabajo, estudios, cambios de la situación sentimental, enfermedades comunes, etc.).

. Presencia de Ovarios poliquísticos.- Constituyen un trastorno endocrino y reproductivo que se producen en mujeres en edad fértil.

En la ecografía se observa múltiples imágenes quisticas de pequeño tamaño ubicadas en la zona subcortical  de los ovarios.

Se caracteriza por un desbalance hormonal que puede producir alteraciones de la regla; la regla se convierte en irregular y puede retrasarse varios meses, o incluso amenorrea (ausencia de regla).

. Otra caracteristica de los ovarios poliquísticos es el exceso de vello en la cara, pecho , abdomen, piernas y en algunos casos acné. Esto de debe a que los ovarios producen más testosterona de lo normal.

En algunos casos, los ovarios poliquísticos, afectan a la fertilidad. Es necesario consultar con tú medico para recibir el tratamiento hormonal que te ayuda a solucionar el problema 

.El deporte, "Nada en exceso es bueno". La mujer para mestruar regularmente necesita que su organismo tenga de 17a 20 % de grasa corporal. Algunas deportistas como gimnastas, bailarinas no mestrúan regularmente porque no tienen grasa en su organismo, por el tipo de deporte que practican.

Nuestros ginecólogos te dejan algunas recomendaciones básicas sobre este "diario vivir de las mujeres" asociadas a los periódos mestruales irreguales.

*Mantén un peso adecuado.

*Acude a tu revisión ginecológica periódica para prevenir transtornos mayores en tu funcíon mestrual.

*Controla tu ciclo mestrual con tu calendario.

*Si tienes exceso de vello facial o corporal, o acné persistente, acude a tu ginecólogo.

*Si tienes periodos mestruales irregulares es posible que tengas ovarios poliquísticos, acude a tu ginecólogo para detectarlos a tiempo y recibir un tratamiento.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *