Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Una encuesta realizada por COGAM revela que un 76% de las personas LGTB entrevistadas han sufrido trato discriminatorio en la escuela

Una encuesta realizada por COGAM revela que un 76% de las personas LGTB entrevistadas han sufrido trato discriminatorio en la escuela

Son datos recogidos en el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, investigación realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo LGTB de Madrid, COGAM. En el estudio se recogen las vivencias de 762 personas LGTB residentes en España y su autopercepción de la discriminación sufrida en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
 
De estas 762 experiencias que se contemplan en el estudio, "el 44,6% sintió un trato de exclusión en algún establecimiento privado abierto al público y el 30%, en hostelería, casos en los que sólo uno de cada tres tomó medidas, la mayoría pone una queja al local", según la presidenta de FELGTB.
 
El 31% de las personas entrevistadas afirma haber recibido un trato diferente en el ámbito laboral, lo cual es muy difícil de probar y denunciar, según afirma el presidente del área joven de FELGTB.
 
Según los datos de la investigación “solo el 5% ha acudido a la Justicia tras la LGTBfobia, aunque más del 40% cree que debería haberlo hecho”. La presidenta de FELGTB, advierte que “son datos muy preocupantes” y que “hace falta una ley de igualdad de trato y no discriminación”.
 
El estudio está motivado por las sospechas de una igualdad legal pero no real. En él se muestra una vez más, que la escuela es el principal lugar de discriminación para la población LGTB. Más del 76% de las personas entrevistadas han sufrido trato discriminatorio por su opción sexual en la escuela, principalmente colegio o instituto y ha sido ejercida por sus compañeros y compañeras en un 92,8%. El 26,9% menciona que también ha sido víctima por parte del profesorado. Las víctimas de la discriminación, en su mayoría menores, viven una situación de vulnerabilidad y sólo un 16% logra tomar medidas ante este bulliying que en un 86% de los casos se concreta en quejarse al centro educativo.
 
En relación a la situación que se vive en la escuela Carmen Guaita, vicepresidenta estatal del sindicato de profesores ANPE, afirma que “desde que comenzaron los recortes, una de las primeras medidas ha sido despojarnos del tiempo dedicado a la tutoría, perdiendo un factor de calidad. La nueva ley de educación no lo contempla y tampoco se enfrenta a esta realidad de discriminación, no sólo por orientación sexual o género, si no por cualquier otra razón, como raza, cultura o sexo".
 
Para la responsable de formación sindical de la Federación de Educación de CCOO, Belén de la Roza. “Existe una especie de tabú en cuanto al tema de LGTB, y solucionarlo sería muy fácil incorporando esta realidad, ya cotidiana para muchas familias, en los currículos". Los docentes se quejan de que no se proporciona un entorno seguro ni un espacio para informar. "Las charlas de sexualidad son hetero-normativas y no suelen incorporar otras orientaciones", resalta De la Roza.
 
Precisamente, en los casos en los que no existe apoyo familiar, o no en un primer momento, el papel de la escuela debería ser fundamental, algo que según la encuesta de COGAM, está muy lejos de cumplirse.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *