Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Si estas embarazada tienes que saber tu factor Rh

Si estas embarazada tienes que saber tu factor Rh

Al comienzo de tu embarazo debes hacerte un análisis de sangre para conocer tu grupo sanguíneo y tu factor Rh. Lo normal es que tengas el factor RH (Rh positivo o Rh+) Si no tienes, serás RH negativo (RH-) y deberá tomar ciertas precauciones durante el embarazo.

Si el padre de tu bebé es Rh+, que es lo normal probablemente tu bebé también sea Rh+, por lo que si tu eres RH- es probable que tu bebé y tú seáis incompatibles. No pasa nada si es el primer embarazo, pero si la sangre del bebé se mezcla con la tuya, bien durante el embarazo o el parto, tu sistema inmunitario comenzará a producir anticuerpos contra esta sangre Rh+, y puedes quedar "sensibilizada" al Rh , y en el próximo embarazo, si el bebé es Rh+, tus anticuerpos pueden atacar su sangre. Sin embargo, la inyección de un medicamento llamado inmunoglubulina de Rh evitará que tu sistema produzca estos anticuerpos .

Si no te pusiste esta inyección en el primer embarazo, podrás saber si tienes los anticuerpos mediante un análisis de sangre. Si el resultado es positivo ya será tarde para ponerte la inyección, y si el bebé es Rh+ pueden surgir complicaciones. Si no tienes los anticuerpos, la inyección evitará que éstos se desarrollen.

Si no te pones la inyección, tu hijo puede sufrir la enfermedad Rh (enfermedad hemolítica). Tus anticuerpos atacarán el factor Rh+ en la sangre del bebé, destruyendo sus glóbulos rojos y produciéndole anemia o complicaciones más graves, como ictericia o daños cerebrales o, en casos extremos se están encontrando nuevas formas de salvar a estos bebés, como adelantar el parto o hacerle transfuciones a través del cordón umbilical.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *