Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Relaciones sexuales en las personas con discapacidad: prácticas ocultas

chica discapacidad fisica

Relaciones sexuales en las personas con discapacidad: prácticas ocultas

El pasado 26 de febrero se celebraron en Madrid las jornadas “Sexualidad y Calidad de Vida en Sintonía”, dedicadas a las relaciones afectivo sexuales de las personas con discapacidad intelectual. Dicho evento fue organizado por el grupo AMÁS, perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS). En estas jornadas, las personas con diferentes capacidades y diversidad funcional fueron protagonistas absolutas, pudiendo demostrar que tienen sexualidad, y muy variada.  A menudo se tiende a invisibilizar las relaciones amorosas y sexuales en este grupo social, creando tabúes. Existen mitos como el de que las personas con discapacidad son seres incapaces de tener físicamente relaciones, o el de que están obsesionados/as con ella. En otras ocasiones, se les percibe como seres inocentes, infantiles o asexuales. En este acto se centraron en el grupo de personas con discapacidad intelectual, haciendo notar que a menudo se trabaja del mismo modo con personas que tienen diferentes capacidades, mezclando la diversidad intelectual con la física y no centrándose en un tipo adecuado de intervención. El acto constó de numerosas intervenciones.

Se pudieron escuchar en primera persona los testimonios de personas con discapacidad intelectual, como María José Robles y José María Rivas.  Él se enamoró de la seguridad de ella. "Tengo una discapacidad y tengo pareja (…). Cuando nos fuimos de vacaciones nos dijeron que no podíamos dormir juntos; pregunté al director de la residencia: '¿Por qué tú sí puedes dormir con tu pareja y yo no?”. Su pareja, María José se ha informado sobre sexualidad y quiere ayudar a otras personas a tener menos vergüenza a hablar del tema. Según María José, María José: "Cuando llega el amor desaparece la ansiedad y la preocupación. Yo puedo con todo".

Carlos de la Cruz, psicólogo y sexólogo y ponente en las jornadas afirma que: "ignorar la sexualidad de las personas con discapacidad merma su calidad de vida, no se puede identificar sexualidad con relaciones sexuales.".  De la Cruz calificó el encuentro como un acto de valentía, responsabilidad y compromiso.  

Mónica Moyano, otra conmovedora voz del evento, tiene síndrome de Down. “Me atrevo a hablar de mi sexualidad en público porque quiero que la sociedad nos escuche. Las personas con discapacidad también se enamoran y se quieren”.

María Ángeles García, directora técnica de Amás, explicó que "el concepto de discapacidad ha evolucionado mucho en los últimos años, ahora se categoriza a las personas en función del apoyo que necesitan".

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *