Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Recursos para hablar de sexualidad con hijos e hijas

padre habla de sexualidad con cuento

Recursos para hablar de sexualidad con hijos e hijas

En este post queremos facilitar el trabajo educativo a madres y padres, así como a profesionales de la educación formal e informal. Especialmente nos centraremos en facilitar algunos recursos que pueden ser de mucha utilidad para la educación sexual en igualdad.

Vamos a empezar recordando unas pequeñas claves que ya destacamos en nuestro artículo ¿Cómo hablar de sexualidad con hijas e hijos?

Lo más importante es crear un clima para el diálogo. La empatía, escuchar y ponerse en el lugar de quien nos habla, es fundamental. Resulta natural que nos de vergüenza afrontar ciertos temas. No tenemos que ser expertos/as. Basta con tener la voluntad de que no se conviertan en tabúes. Responder a todas sus preguntas, no mentir, e incluso ir más allá, con generosidad en las respuestas, les hará saber que estamos ahí para cuando nos necesiten.

La sexualidad no es sinónimo de relaciones sexuales, y aún menos de penetración o reproducción. Por esto mismo, hay sexualidad durante toda la vida. No debemos esperar a la adolescencia para hablar de sexo. También es sexualidad conocer el cuerpo, aceptarse y quererse. La masturbación, por ejemplo, es habitual en la infancia. No veamos con ojos adultos lo que es sólo una manera placentera de conocer el cuerpo. Tampoco debemos pensar que no hablar del tema retrasará la edad de inicio de las prácticas sexuales. Por el contrario, una persona con más información sobre métodos anticonceptivos será más responsable. Eso sí, no todo es miedo, también hay placer. Hablemos de relaciones sanas en igualdad, de cómo romper estereotipos de género, la afectividad, las emociones, etc.

Los recursos que vamos a facilitar los ha editado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y son de diferentes autoras/es. Aunque aquí destacamos algunos sobre sexualidad e igualdad, os animamos a visitar su página y buscar otros materiales, puesto que también trabajan temas de autoestima, salud, etc. https://www.ceapa.es/publicaciones

1. No le cuentes cuentos. A partir de los 3 años.  
Cuento sobre la sexualidad, especialmente reproductiva, que aborda cómo tratar el nacimiento de niños/as sin recurrir a mentiras, especialmente la manida historia de la cigüeña. Muy útil para hablar de sexo.

2. Cuentos para Educar en familia.  De 6 a 12 años.
Víctor detective privado. Se trata de un cuento para ayudarnos a contar sin tabúes cómo se produce la fecundación y el parto. Víctor conoce la noticia de un embarazo en su familia y pregunta cómo nacen los niños. Sus padres reaccionan con vergüenza y otras familias que conoce también eluden el tema. Finalmente les darán “una pócima” que les hace decir la verdad. Con este material padres, madres e hijas/os pueden gestionar su pudor a la hora de tratar el asunto y conocer maneras de abordar el asunto claramente.

La niña del otro lado del espejo. Este cuento trabaja la aceptación del propio cuerpo y la autoestima. A Sonia, la protagonista, no le gusta lo que ve al otro lado del espejo. Cuando su padre y su madre le dicen que es guapa, ella les confiesa que no se ve así. Entonces su padre le dice que se vea con los ojos que ve a su mejor amiga, le recuerda la utilidad de su cuerpo, que ella es especial y única, y así se empieza a querer más.

Celeste y sus juegos. Con este material se puede hablar de los roles de género, además de abordar el tema de padres/madres separados. Celeste es una niña que se aburre con los juegos “típicos de niña”, prefiere jugar al fútbol. Como alguien le dice que eso es de niños, comienza a pensar que se va a convertir en niño y le va a salir pelo. Cuando se lo confiesa a su padre, este despeja todas sus dudas y temores.

Un cuento dentro de otro cuento. En este texto se trata el tema de la orientación sexual, además de introducir la diversidad funcional en las familias. Sergio se pregunta el motivo de que su hermano Simón esté tan serio y haya dejado de hablar. Simón le confiesa que es gay, pero él no sabe qué significa esta palabra. Su madre se lo explicará utilizando la historia real de unos pingüinos homosexuales.

3. Educación Sexual Desde la Familia. Programa de formación de formadores sobre Educación Afectivo-Sexual y Prevención de VIH-SIDA dirigido a Familias y APAS.

Desglosa todos los objetivos de la educación sexual, pero es especialmente útil porque va explicando qué temas pueden surgir en cada etapa educativa, por lo que podemos saber qué esperar en cada edad. También contiene dinámicas y cuentos, y es un material muy útil para prevención de enfermedades de transmisión sexual.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *