Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Que son los estrógenos, sus funciones y cuándo acudir al ginecólogo según la bajada o subida de estas hormonas?

¿Que son los estrógenos, sus funciones y cuándo acudir al ginecólogo según la bajada o subida de estas hormonas?

Nacer, crecer, la pubertad, la primera mestruación, la primera relación sexual, el primer embarazo, madurar es un viaje fascinante que rrecorre tu cuerpo en el transcurso de la vida como mujer. Conocer tu cuerpo y fisiología es la mejor forma de saber reconocer los cambios que se van produciendo en tu cuerpo y es el primer paso a comprenderte a tí misma.

En el cuerpo femenino se abre camino una hormona fundamental en la vida de la mujer que son los estrógenos, son las hormonas responsables de la maduración  física y sexual de la mujer. 

¿Qué son los estrógenos?

Los estrógenos son sustancias de las llamadas hormonas esteroides de tipo femenino y son producidad por los ovarios, la placenta y en menos cuantía por las glándulas adrenales. En su función hormonal atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo donde se encargan de activar o desactivar ciertos genes para regular la producción de proteínas. Los estrógenos son hormonas anabolizantes.

¿Cuál es la función de los estrógenos ?

Estas hormonas no solo actúan a nivel del aparato reproductor, sino también ayudan al desarrollo y función de muchos órganos y tejidos. Hacen que el sistema circulatorio, renal, piel, mucosas, aparato locomotor, etc, se mantengan en buen estado y capaces de responder a cualquier requerimiento del organismo.

. Es la hormona de la fertilidad.- Estimula la producción de los fóliculos del ovario para la ovulación mensual y embarazo consiguiente.

.Tiene función en los huesos.- Ayudando a mantener la salida  del hueso, ayuda a mantener el equilibrio entre la formación y la destrucción del hueso.

.Actuan en el cerebro y memoria.- Los estrógenos estimulan el flujo sanguíneo en el cerebro, tiene efecto positivo sobre la calidad del sueño, el humor y te ayuda a mantener la memoria.

.-Se encargan del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.- Mamas, útero, vagina labios mayores, menores, encargados de dstribuir tu grasa corporal en caderas y senos para formar tu silueta.

.Facilita a la mujer una vida sexual plena y satisfactoria, mantiene la libido.

¿Influyen los estrógenos en tu estado de ánimo?

, los estrógenos influyen en tú estado de ánimo por que actuan a nivel del hipotálamo y los centros reguladores del estado de anímo de la mujer produciendo estados de euforia y depresión. Estos cambios de humor se producen durante algunos días de la regla o cuando la mujer atraviesa periodos de estrés que ocasiona desniveles hormonales .

¿Por qué bajan los niveles de estrógenos y qué medidas debemos tomar cuando bajan los niveles de estrógeno?

La disminución de los niveles de estrógeno puede ocurrir en la etapa menopaúsica por un agotamiento del ovario, en este momento está recomendado el uso de estrógenos naturales contenidos en algunos alimentos como los Fitoestrógenos o a través de la terapia hormonal sustitutiva, que restituyen los estrógenos disminuidos.

También podemos tomar algunas medidas como controlar nuestro peso, ejercicios al aire libre, paseos en bicicleta, natación, etc. que cuidan tus huesos y articulaciones, en especial de la columna vertebral.

¿ Cómo darme cuenta que estoy perdiendo de estrógenos ?

Toda mujer que pierde estrógenos sufre alteraciones en muchos de sus sistemas orgánicos como sofocos, sudoración, constante sequedad de la piel y mucosas, ansiedad, transtornos de sueño, disminución de la líbido, en estos casos la mejor recomendación es visitar a tú ginecólogo para un estudio hormonal, diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento posterior.

¿Existe alimentos con funciones similares a los estrógenos?

Algunos alimentos contienes estrógenos en forma de fitoestrógenos como la soja, alfalfa, manzanas,castañas, frutos secos en general, lentejas, papaya,algas marinas. Los fitoestrógenos que contienen estos alimentos se unen a receptores de estrógenos ováricos perdidos o disminuidos. Esta acción se atribuye a las isoflavonas que contienen, uno de los cuales es la genisteina. Con estos alimentos se previene fundamentalmente los problemas cardiovasculares y la osteoporosis. Otros alimentos como la semilla de lino contiene ácidos grasos omega 3, que contribuyen igualmente al cuidado y bienestar de la mujer.

¿Cuando acudir al ginecólogo?

Las reviciones ginecólogicas son importantes en todas las estapa vitales.

Si empiezas a notar  los primeros síntomas de  bajada o subida de estrógenos, cabe recalcar que la revición ginecólogica es fundamental para un diagnostico y será el ginecólogo quien nos proporcione una terapia hormonal sustitutiva.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *