Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Qué es el suelo pélvico?

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que se encuentran en la pelvis cerrando la cavidad abdominal por su parte inferior , tiene la función de sostén de varios órganos abdominales, en el cual se apoyan vejiga, útero (matriz) y recto parte final del intestino.

Este sostén se realiza gracias al tono muscular que hace que se sostenga estos órganos dentro de la cavidad pélvica, aun cuando existe un aumento brusco para la presión intra abdominal (esfuerzo físico, tos, estornudos,etc.)

¿Qué ocurre si los músculos del suelo pélvico no funcionan?

Si la musculatura del suelo pélvico se debilita pierde la función de sostén y como consecuencia puede aparecer 

Incontinencia urinaria (tanto si hay esfuerzo o no)

Disfunciones sexuales.

Prolapso urogenital 

La incontinencia urinaria .Es la pérdida involuntaria de orina.

Reír, estornudar, el deporte, el cargar objetos pesados o el simple hecho de agacharse puede provocar que la orina se escape de forma involuntaria.

Hay muchas formas de incontinencia urinaria de la mujer:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: Que coincide con el aumento de presión intra abdominal, generalmenete desencadenado por la actividad física.

Incontinencia urinaria de urgencia: Asociada a un fuerte deseo de orinar y puede acompañarse de aumento de la frecuencia diurna y nocturna.

Vejiga hiperactiva: Esta incontinenci está asociada al aumento de lafrecuencia miccional y puede asociarse a trastorno neurogénico, que produce contracciones involuntarias de la vejiga.

Incontinencia urinaria mixta: Es la asociación de pérdida involuntaria de orina con los esfuerzos y síntomas dela vejiga hiperactiva.

Las razones por las cuales la musculatura del suelo pélvico se vuelve ineficaz como sostén:

Embarazo y parto: En este caso sucede por factores hormonales y peso del feto que debilitan el suelo pélvico, es importante en el post parto evitar ejercicios abdominales intensos, levantar peso, ect. El parto natural es uno de los principales factores que se asocia a la incontinencia urinaria, porque al descender la vejiga altera el ángulo de inserción de la uretra en la vejiga.

Deporte: Produce incontinencia deorina en aquellos casos que requeren saltoso impactos tales como footing,balaoncesto, que contribuyen a debilitar la musculatura pélvica.

Menopausia: Los tendones y los músculos pueden verse afectados en su flexibilidad por los cambios hormonales, en especial la pérdida de estrógeno.

Intervenciones quirúrgicas: De la zona del periné ( la zona entre el ano y vagina)

Y otros factores como debilidad muscular hereditaria, obesidad, tos, crónica, etc. 

Consejos de cómo mejorar la musculatura pélvica y como tratar la incontinencia urinaria:

1.- Mantenerse dentro de los parámtros normales de peso 

2.- Realizar rutinariamente los ejercicios pélvicos (contracción y relajación de los músculos de la vagina, recto y uretra)

3.- La mujer debe ser capaz de contraer la musculatura pelviana voluntariamente. No contraer simultaneamente losmúsculos abdominales (antagonistas) o glúteor y aductores (sinérgicos)

4.- Actualmente se utilizan bolas de diferentes tipo y tamaño para mejorar la musculatura pélvica y mejorar el problema de la pérdida de orina.

5.- Si no resulta hay que recurrir a la rehabilitación llamada CINESITERAPIA

Es un programa de ejercicios que comprende unas contracciones y relajaciones rápidas y otras contracciones mantenidad seguidas de un periodo de relajaión.

Este tratamiento dura entre 3 y 6 meses en un centro de rehabilitación pélvica. Después debe seguir un programa en su domicilio. EL 50 % de las incontinencias de orina mejoran con este programa.

Si con este programa no nota mejoría en tres meses, es posible que requiera otro tipo de tratamiento como la electro estilmulación o finalmente la quirúrgica.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *