Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Prevén un 20% más de casos de VIH al retirar la tarjeta a los sin papeles

vih

Prevén un 20% más de casos de VIH al retirar la tarjeta a los sin papeles

Actualmente podría haber en España entre 4.000 y 4.600 inmigrantes irregulares con VIH. De ellos, se calcula que cerca de la mitad tendrían la enfermedad diagnosticada y estarían recibiendo tratamiento.

En base a estos datos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que retirar la tarjeta sanitaria a este colectivo podría dejar sin tratamiento a más de 3.000 pacientes con VIH que a día de hoy tenían la enfermedad controlada.

Con ello, calculan que podrían aumentar hasta en un 20% los nuevos casos y que podrían producirse entre 27 y 50 muertes sólo en el primer año de su entrada en vigor, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de esta sociedad científica. El objetivo de este informe es conocer el impacto sanitario y económico que tendrá la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad.

“La enfermedad es mortal en un plazo medio”, asegura el médico Federico Pulido, uno de los autores del estudio. En su opinión “la medida va a suponer la muerte de personas” y que sus cálculos se han hecho “a la baja”, ya que no pretenden crear una alarma social.

Por su parte, otro de los autores del estudio, el doctor José Pérez Molina, asevera que “el virus no entiende de raza ni fronteras”, refiriéndose al hecho de que las infecciones por VIH podrían incrementarse entre un 10% y un 20% de forma anual, lo que provocaría más de 300 nuevos casos no sólo entre el colectivo de inmigrantes, sino en todos los ciudadanos.
Impacto a largo plazo

El impacto iría más allá del ámbito sanitario, pues para la SEIMC también el lado económico se vería afectado. Para el doctor Federico Pulido, “sale más caro no tratar” a este colectivo. Según sus cálculos, el ahorro por no atender a estos pacientes podría alcanzar los 21 millones de euros anuales, pero en cambio el hecho de atender a los inmigrantes ilegales inmunodeficientes que presenten complicaciones e incluso fallecimientos podría suponer más de 11 millones de euros.
Pérez Molina coincide en afirmar que “el tratamiento no es caro”, pues el coste de los antirretrovirales puede alcanzar los 8.500 euros por paciente al año, pero “ya se demostró hace 15 años que sale más barato tratar que luego curar”.

De ahí concluye que el ahorro que anuncia el Ministerio de Sanidad para el Sistema Nacional de Salud “se vería reducido a la mitad sólo en el primer año después de entrar en vigor”.
A pesar de ello, los autores del estudio reconocen que hay que actuar con cautela, pues aunque la norma entró en vigor el pasado 1 de septiembre, estos pacientes por el momento están siendo atendidos y no se les ha negado tratamiento.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *