Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Presentación Atlas Europeo de Anticoncepción

Atlas Europeo de anticoncepción

Presentación Atlas Europeo de Anticoncepción

El Atlas Europeo de Anticoncepción es un estudio encabezado por el EPF (Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo), con la colaboración de Third-i y  que cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertas y expertos en salud sexual y salud reproductiva. La conclusión es que el acceso a la contracepción como derecho sexual básico aún tiene que incrementarse.

Según afirmaron sus representantes en la presentación en Madrid: “Muchas veces se piensa que en Europa ya no hay problemas para el acceso a la anticoncepción. Y no es así. Todos los países europeos tienen que mejorar”.  

Los resultados no sólo recogen datos sobre los suministros en materia de anticoncepción, sino también la información que se presta en cuanto a planificación familiar (incluyendo el asesoramiento online).  
España se encuentra en una posición intermedia. Sin embargo, según la opinión de Concha Martín Perpiñán, experta colaboradora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, está por debajo de lo que correspondería. Aparece en un nivel inferior que Portugal, Francia, Turquía o Irlanda.

De acuerdo con las conclusiones del Atlas, en el Estado Español existe escasa información online sobre métodos anticonceptivos, especialmente modernos. Por otro lado, estos nos están financiados públicamente. Concha Martín señala la falta de campañas de sensibilización durante los últimos 5 años, así como el déficit de financiación de la anticoncepción. Apunta que existe una situación desigual según la comunidad autónoma en la que se resida: “¿Por qué alguien que vive en Murcia no tiene los mismos derechos que una persona que vive en Valencia?”

El EPF advierte que tanto el asesoramiento como el reembolso del coste de los métodos anticonceptivos podrían ser asumidos por los sistemas de salud pública con una inversión muy pequeña y un gran beneficio para la salud sexual: “Los gobiernos pueden reembolsar el coste de la  anticoncepción, particularmente los anticonceptivos reversibles de larga duración como son los implantes y el DIU”.  Las webs oficiales deberían contener información sobre contracepción y dónde conseguirla.

Las entidades que han participado en el Atlas demandan a la administración central y autonómica que el acceso a anticonceptivos modernos sea una prioridad cubierta en la sanidad primaria pública, así como la información “imparcial y rigurosa” sobre los mismos, especialmente a jóvenes y colectivos de especial vulnerabilidad. De este modo se debería acabar con las discriminaciones por estado civil, precio o situación administrativa de las personas.

El país con mejor acceso a métodos anticonceptivos es Francia, aunque curiosamente también es el que tiene una mayor tasa de natalidad. La zona occidental de Europa que tiene mejor puntuación que la oriental, salvo Moldavia, que ocupa el cuarto lugar.

Dentro de los primeros diez puestos casi todos son países de la Unión Europea, pero también hay seis países de la UE entre los diez últimos (Bulgaria y Grecia, detrás de los cuales sólo está Rusia).

La anticoncepción de urgencia está legalizada en todos los países analizados. En 3 países, Rusia, Hungría y Albania todavía es obligatorio tener una receta para obtenerla.

Aunque Turquía suministra gratuitamente algunos anticonceptivos en centros de salud, lo hace sólo a mujeres casadas.

11 países destacan por tener buenas webs institucionales con información sobre anticoncepción, dónde obtenerla y si se devuelve su coste. La mayoría del resto de estados tienen sitios web cuya responsabilidad es de farmacéuticas y ONG, otros seis no tienen web con información sobre anticonceptivos (Rusia, Grecia, Albania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia).

En los países que se reembolsa el pago de la anticoncepción, la cantidad varía considerablemente. No existe posibilidad de reembolso del coste de los anticonceptivos en 25 países. En Eslovaquia, una ley lo prohíbe expresamente.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *