Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Preguntas Frecuentas sobre la candidiasis

Preguntas Frecuentas sobre la candidiasis

La candidiasis es una infección causada por diferentes especies de cándidas, que son un tipo de hongos. Las infecciones por hongos recibe también el nombre de micosi. Las más habituales son las causadas por la especie Candida albicans, principal responsable de las infecciones vaginales.

¿Cuáles son los síntomas?

En el caso de la candidiasis vaginale, los principales síntomas suelen ser malestar y picor más o menos intenso que cursa por iiritación de la zona, y puede venir acompañados de un cambio en el color y olor (más intensos) de las secreciones vaginales, o de molestias al orinar.

¿Cuáles son las causas?

Las cándidas están generalmente presentes en los seres humanos sanos, y nuestro sistema de defensa las matiene bajo control evitando un crecimiento excesivo. Diferentes factores  como un bajada de las defensas por estrés físico o mental, la toma de medicamentos como los antibióticos, una higiene inadecuada  o llevar prendas mojadas como bañadores durante largos periodos de tiempo, pueden favorecer su aparición.

 También es más común en las mujeres diabéticas.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Aunque la infección en el caso de los hombres es mucho menos común, la candidiasis puede contagiarse a través de las relaciones sexuales, por lo que en estas cisrcunstancias se recomienda utiliizar siempre preservativo. En cualquier caso, para favorecer la recuperación y reducur el riesgo de iiritación vaginal, lo más recomendables es no mantener relaciones sexuales hasta que acabe el tratamiento y la infección remita.

¿Cómo prevenirla?

Para conseguirlo es importante mantener un correcto equilibrio de la flora vaginal siguiendo unas sencillas recomendaciones: 

  • Mánten un higiene adecuada. La zona genital debe permanecer limpia y seca, sin sobrepasarse en la limpieza. Se desaconsejan las duchas vaginales, ya que pueden eliminar las bacterias saludables (lactobacilos) que actúan como protectoras. Támbiense recomienda el uso de jabones para la higiene íntima, pero no así de desodorantes perfumados. 
  • En verano o si habitualmente vas a la piscinas durante todo el año, evita siempre que puedas llevar prendas mojadas como el bikini o el bañador.
  • Toma complementos de lactobacilos. Ya sea por vía vaginal en forma de complementos alimenticios, los lactobacilos ayudan a mantener el equilibrio  de la flora vaginal y evitar el posible crecimiento de mocroorganismos indeseables.
  • Consulta con tu ginecólogo. Acude a su consulta antes de los primeros síntomas de picor o malestar ya que pueden ser un signo de alteración en la flora vaginal. En caso de infección, será quien mejor te podrá indicar el tratameinto más adecuado, bien sean cápsulas vaginales de ácido bórico, antifúngicos..
  • No dejes que cándida se convierta en tu amiga íntima.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *