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¿Por qué tomar ácido fólico en el embarazo?

¿Por qué tomar ácido fólico en el embarazo?

El ácido fólico, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B específicamente la (vitamina B9) que es verdaderamente importante para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina.

Unos niveles adecuados de ácido fólico en sangre son indispensables para tener un embarazo saludable. Ingerir ácido fólico antes del embarazo y en las primeras semanas de gestación es elemental para el correcto desarrollo del feto

Si la mujer presenta deficiencia de esta vitamina

Debes prestar mucha atención si tienes deficiencia de esta vitamina, pues  puede desencadenar problemas importantes en el desarrollo del bebé, tales como: abortos, defectos del tubo neural en el recién nacido. Malformaciones cardíacas, urinarias fetales, hidrocefalia y labio leporino. Si el feto sufre un déficit de ácido fólico durante la gestación puede sufrir anemia megaloblástica, bajo peso al nacer, prematuridad, entre otros. También se ha a eclampsia o hipertensión gestacional. La OMS desde 2014 ha recomendado la medicación diaria de ácido fólico en el embarazo.

Si tomamos un exceso de ácido fólico 

Se desconoce que un exceso de esta vitamina tenga un efecto perjudicial en el organismo; al ser una vitamina el exceso es expulsado por orina y no influye en la salud. Sin embargo con subir más de un milígramo diario durante largo tiempo puede producir efectos colaterales como: diarrea, vómitos, nauseas, gases, sabor amargo en la boca, entumecimiento de la lengua, disminución del apetito, irritabilidad, nerviosismo, depresión, insomnio, entre otros. Un reciente estudio realizado en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johnd Hopkins, Estados Unidos, sugiere que podría haber serios riesgos de consumir demasiado de este nutriente. Asociando el exceso de ácido Fólico con la incidencia de autismo en el recién nacido. 

Fuente de alimentos de alto contenido en ácido fólico

Este complejo vitamínico se encuentra en algunos alimentos como arroz, legumbres, cereales y  pastas, uvas, espinacas brócoli, espárragos, naranjas y otros cítricos. Como también de forma sintética en complejos vitamínicos.

Recomendaciones

Ante todo consultar todas las dudas con el médico, será el quién te prescriba la cantidad diaria recomendada que necesitas, tanto si buscas un embarazo o  no. Así te aseguras de tener un cuerpo más saludable y no generar malestares en el organismo.

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