Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Por qué surge la incontinencia urinaria?

¿Por qué surge la incontinencia urinaria?

La importancia del suelo pélvico,es un conjunto de músculos que se encuentran en la pelvis cerrando la cavidad abdominal por su parte inferior, tiene la función de sostén de varios órganos abdominales, en el cual se apoya la vejiga, útero (matriz) y recto parte final del intestino.

Este sostén se realiza gracias al tono muscular que hace que se sostenga estos órganos dentro de la cavidad pelvica, aun cuando existe un aumento brusco de la presión intra abdominal (esfuerzo físico, tos, estornudo, etc.)

¿Qué ocurre si los musculos del suelo pélvico no funcionan correctamente?

Si la musculatura del suelo pélvico se debilita pierde la función de sostén y como consecuencia puede aparecer:

Incontinencia urinaria (Tanto si hay esfuerzo o no)

Disfunciones sexuales.

Prolapso urogenital 

La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina.

Reir estornudar, el deporte, el cargar objetos pesados o el simple hecho de agacharse puede provocar que la orina se escape de forma involuntaria. 

Hay muchas formas de incontinencia urinaria de la mujer:

Incontinencia urinaria de esfuerzo: que coincide con el aumento de presión intra abdominal, generalmente desencadenado por la actividad física.

Incontinencia urinaria de urgencia: Asociada a un fuerte deseo de orinar y puede acompañarse de un aumento de la frecuencia diurna y nocturna.

Vejiga hiperactiva: Esta incontinencia está asociada al aumento de la frecuencia miccional y puede asociarse a trastorno reurogénico, que produce contracciones involuntarias de la vejiga.

Incontinencia urinaria mixta: Es la asociación de perdida involuntaria de orina con los esfuerzos y síntomas de vejiga hiperactiva.

Las razones por las cuales la musculatura del suelo pélvico se vuelve ineficaz como sostén:

Embarazo y parto.- En este caso sucede por factores hormonales y de peso del feto que debilitan el suelo pelvico, es importante en el post parto evitar ejercicios abdominales intensos, levantar peso, etc. El parto natural es uno de los principales factores que se asocia a la  incontinencia urinaria, por que el descender de la uretra en la vejiga.

Deporte: Produce incontinencia de orina en aquellos casos que requieren saltos o impactos tales como footing, baloncesto, que contribuyen a debilitar la musculatura  pélvica.

Menopausia: Los tendones y los musculos pueden verse afectados en su flexibilidad por los cambios hormonales, en especial la pérdida de estrógeno.

Intervenciones quirúrgicas de la zona periné ( la zona entre el ano y la vagina)

Y otros factores como debilidad muscular hereditaria, obesidad, tos crónica,etc.

Consejos de cómo mejorar la musculatura pélvica y como tratar la incontinencia urinaria 

1.-Mantener dentro de parámetros normales de peso.

2.-Realizar rutinariamenten ejercicios pélvicos contracción y relajación de los musculos de la vagina, recto y uretra.)

3.-La mujer debe ser capaz de contraer la musculatura pelviana voluntariamente. No contraer simultáneamente los musculos abdominales (antagonistas) o glúteos y aductores (sinérgicos)

4.- Actualmente se utilizan bolas de diferente tipo y tamaño para mejorar la musculatura pélvica y mejorar el problema de la pérdida de orina.

5.- Si no resulta hay que rrecurrir a la rehabilitación llamada CINESITARAPIA

Es un programa de ejercicios que comprende unas contracciones y relajaciones rápidas y otras contracciones mantenidas seguidas de un periodo de relajación.

Este tratamiento dura entre 3-6 meses en un centro de rehabilitación pélvica. Después debe seguir un programa en su domicilio. El 50% de las incotinencias de orina mejoran con este programa.

Si con este programa no nota mejoría en tres meses, es posible que requiera otro tipo de tratamiento como la electro estimulación o finalmente la quirúrgica.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *