Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual

Pastillas anticonceptivas

Píldora anticonceptiva y ciclo menstrual

Sigue existiendo polémica sobre los efectos positivos y negativos de la píldora anticonceptiva y otros métodos anticonceptivos hormonales y las ventajas de los periodos de descanso, es decir, de si es necesario tener la menstruación.

El ciclo de toma de la píldora (ingesta durante tres semanas y un tiempo de descanso o de placebo) realmente no se originó por razones médicas.

Sus inventores, John Rock y Gregorí Pincus, tenían motivos más bien socio-culturales. Rock era católico y temía la oposición del Vaticano a la pastilla anticonceptiva. Además, las propias mujeres verían anti-natural el hecho de no tener la menstruación (que la pastilla podía, ya, suprimir totalmente, como en la actualidad pueden hacer algunos compuestos, que permiten tener solo algunas reglas al año o ninguna).
Aunque finalmente las píldoras anticonceptivas emulaban los ciclos menstruales y las píldoras contenían progestina (hormona segregada naturalmente por las mujeres) no obtuvo el visto bueno del Papa. La píldora se aprobó en 1960 y la Iglesia se pronunció públicamente en contra diez años después.

También fue un hombre, David Wagner, quién inventó el primer envase para “olvidadizas”. Le preocupaba que su mujer no tomara la ingesta diaria, pues ya tenían cuatro hijos.  Diseñó un envase redondo en el que poder ver si estaba extrayendo la píldora correcta. Un anuncio de pastillas de 1964 rezaba: "Fácil, para que tú se lo expliques y ella lo use". Hoy en día son múltiples las farmacéuticas que comercializan envases con los días apuntados o sistemas de colores para conocer los días de toma, de descanso o de placebo.

El debate sobre si es necesario el periodo de descanso es extenso. En 1999, el libro “¿Es obsoleta la menstruación?” de Elsimar Coutinho y Sheldon S. Segal, llegaba a afirmar que la ovulación incesante no cumple ningún propósito salvo el reproductivo. En el 2000, otro varón, Malcolm Gladwell, no del campo de la medicina, sino periodista y sociólogo, también secundó esta teoría.

En la misma línea, estos días la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha publicado su estudio ““Análisis del uso de métodos anticonceptivos y su impacto en la mejora de la calidad de vida”. La investigación contó con una muestra de 1800 mujeres de 14 a 49 años.  El 69,2% de las mujeres afirmó que la regla afectaba su calidad de vida. El 45, 4% experimenta molestias en la vida cotidiana, un 30% ve alteradas sus horas de sueño y el 20% ve mermadas sus relaciones sociales y de ocio. No obstante, el 69,2  no quiere dejar de tenerla.

l 73,8% está de acuerdo con que “la regla es un proceso de desintoxicación necesario”. El 64, 8% piensa que son necesarios los periodos de descanso y al 50% le preocupan los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales. Los representantes de la SEC afirman que la mayoría de estos efectos secundarios son un mito ya que dichos anticonceptivos suponen: "cantidad de beneficios y los efectos secundarios que tienen no afectan de forma importante a la salud a las mujeres". Tampoco creen necesario el descanso.

Las voces críticas señalan que la menstruación es un proceso natural, que las molestias que nos afectan vienen también al interiorizar los mensajes negativos de la sociedad. Y, sobre todo, que las pastillas anticonceptivas sí pueden tener algunos efectos secundarios. Es cierto que pueden ser recetadas bajo control médico para algunos casos no anticonceptivos, pero en otros pueden estar contraindicadas. Sobre su relación con el aumento de peso o su efecto anti-androgénico (acné y vello), mientras que en algunos casos ayudan a regular el ciclo y previenen estos síntomas (incluso se vinculan con la prevención de algunos tipos de cáncer u otras enfermedades), en otros historiales pueden producir el efecto contrario. Recientemente, una investigación del Instituto Karolinska de Suecia vinculaba el uso de la píldora con la depresión. Recomendamos leer los artículos que publicamos periódicamente sobre anticonceptivos y sus efectos positivos y negativos. Lo más aconsejable es seguir el consejo de profesionales médicos, consultar el prospecto y probar el método más recomendado para cada mujer.  

También hay científicas y científicos que advierten que no existen estudios de los efectos a largo plazo de eliminar la ovulación y la menstruación. Cada persona debe informarse de su situación en particular para tomar una decisión libre e informada.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *