Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

¿Ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos?

Iniciamos este artículo haciendo una distinción básica sobre este asunto, y que genera cierta confusión en muchas mujeres. Existe una tendencia popular a no distinguir entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquisticos, cuando en realidad que no son lo mismo, y ni una es consecuncia de la otra.

1¿Que son los Ovarios Poliquisticos?

Los ovarios poliquisticos son una afección frecuente en las mujeres, que consiste en la distribución subcortical de los folículos en los ovarios (múltiples folículos en los ovarios). En algunos casos se acompaña de oligomenorrea (regla iregulares), y normalmente no presenta sintomatología; su diagnóstico puede ser cusual  y es el ginecólogo quien lo diagnostica mediante una ecografía.

2¿Que es el Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

Sindrome de Ovarios Poliquisticos (SOP) es una forma de hiper androgenismo ovárico (elevación de hormonas masculinas ováricas) que se acompaña de obesidad, ovarios poliquisticos,anovulación (falta de ovulación) amenorrea (falta de regla) resistencia a la insulina que puede ocasionar diabetes e infertilidad.

Es fundamental diferenciar estas dos terminologías, ya que cuando hablamos ovarios poliquisticos nos referimos a un origen ginecólogico, sin sintomatología, a diferencia del Síndrome (SOP) que es una enfermedad, y que va acompañada de un desequilibrio hormonal endocrino.

3¿Cuáles son las pautas que debo seguir en el tratamiento de los ovarios poliquisticos? 

Cuando los ovarios poliquísticos no se acompañan de síntomas relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos no requieren tratamientos, a diferencia del SOP que si requiere tratamiento multidisciplinar de varios profesionales de ambos campos.

4¿Por qué se produce el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Con exactitud no se conoce la causa, pero se sabe que son múltiples factores los que juntos ocasionan el síndrome, incluido el factor hereditario.

5¿Cómo se detecta el Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

Cuando la mujer presenta niveles hormonales alterados, acompañados de otros síntomas como amenorrea con anovulación, aumento de peso importante, presencia de vello y acné debe sospechar que tiene este síndrome, por lo que deberá acudir al ginecólogo para su diagnóstico.

Es importante realizar un endosaje de hormonas ováricas, suprarrenales, pancreaticas y bioquimicas.

6¿Que complicaciones conlleva el Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

Debe tratarse y ser manejado por el endocrino y por el ginecólogo, para evitar futuras complicaciones como la diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad móbida.

7¿Es muy frecuente que las mujeres padezcan Sindrome de Ovarios Poliquisticos (SOP)?

No, la prevalencia de este transtorno hormonal es del 5% al 9%.

8¿Que pautas debo seguir para el tratamiento de Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

- Reducir la producción de andrógenos en sangre,mediante anticonceptivos y antiandrógenos.

- Proteger el endometrio, utilizando simpre combinación de estrógenos y progesterona 

-Modificar hábitos de vida para disminuir el sobrepeso y los riesgos de enfermedad cardiovascular 

-Tratar la diabetes inducida por la resistencia de la insulina

- Si la mujer desea embarazo debe acudir a un centro de reproducción asistida para inducir la ovulación 

Conclusión

La prevención es la forma más adecuada de cuidar nuetra salud, por tanto, es fundamental hacer tus reviciones periódicas anuales. Una simple visita al ginecólogo determinara tu diagnóstico de ovarios poliquisticos, como también te recomendará los estudios adecuados para identificar si además tienes el Síndrome de Ovarios Poliquisticos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *