Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona

Nuevo DIU con bolas de cobre y sin hormona

Se ha empezado a distribuir un nuevo método anticonceptivo denominado BIU (bola intrauterina o IUB por las siglas en inglés de Intrauterine Ball). También es conocido por la marca comercial, OCON.

Se trata de un DIU compuesto por diecisiete perlas de cobre de 2,1 milímetros. Al contrario que los otros dos tipos de dispositivos intrauterinos, este no tiene forma de “T”. Y, a diferencia del DIU Mirena, no contiene hormonas.

Las perlas, con una aleación especial de memoria, se enrollan en el útero una vez introducidas.  Su memoria les permite “recordar” y permanecer con una forma redonda suave y sin bordes afilados.  Este material ya se ha empelado con éxito en la medicina para otros usos (implantes, por ejemplo). Para la extracción lleva dos cuerdas unidas a un extremo del marco. Su eficacia puede prolongarse hasta los cinco años. Una vez retirado, se recupera la fertilidad inmediatamente.

En cuanto a su eficacia, si se usa correctamente, puede compararse con la de la píldora anticonceptiva, ya que alcanza el 99,87%. La inserción es sencilla. Debe ser colocado por profesionales, en consulta pero de forma ambulatoria; preferentemente en los últimos días de la menstruación (ya que el cuello uterino presenta el tamaño perfecto en estos días y además se asegura que no hay embarazo).

Este anticonceptivo es aconsejable para mujeres que buscan un método reversible a largo plazo y además prefieren evitar los efectos secundarios de las hormonas.  

Otra de las ventajas con respecto a los dispositivos intrauterinos habituales es que la superficie de cobre es superior a la del DIU con forma de T hecho de este material  (que “repele” a los espermatozoides).

Además, en los ensayos, hubo menor tasa de perforación uterina y menor número de expulsiones. En comparación, también provocó menos casos de menorragia (aumento del sangrado menstrual).

Por otro lado, colocarlo correctamente (lo que aumenta la eficacia), está casi garantizado. Se introduce con un catéter y se despliega automáticamente en forma de esfera dentro del útero, adoptando la misma forma de la cavidad uterina gracias a las aleaciones de memoria.

En la actualidad, aproximadamente 160 millones de mujeres en el mundo usan el DIU, convirtiéndolo en el método de contracepción reversible más empleado.

Recientemente la FDA (Food and Drug Administration) amplió la recomendación del dispositivo intrauterino también para mujeres que no hubieran tenido partos y chicas jóvenes (anteriormente el consejo anticonceptivo lo hacía preferente para mujeres que ya hubieran tenido descendencia). Según el New England Journal of Medicine, el DIU es 20 veces más eficaz para la prevención de embarazos adolescentes que las píldoras anticonceptivas, además de suponer un menor desembolso económico que el preservativo. Eso sí, hemos de recordar que, al contrario que el condón, no previene infecciones de transmisión sexual.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *