Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

No son métodos eficaces para prevenir el embarazo

No son métodos eficaces para prevenir el embarazo

Los métodos  naturales basados en la abstinencia periódica o conocimiento de la fertilidad (Ogino o del Ritmo) de los días estándar, temperatura corporal basal, del moco cervical o Billing  o los basados en la utilización de monitores de fertilidad / anticoncepción ) requieren un alto grado de conocimiento del propio ciclo menstrual de la mujer y de adiestramiento en el uso de estos métodos, junto con un elevado grado de colaboración de la pareja y la abstinecia periódica , esto es, el control de las relaciones sexuales, ajustandolos sólo a determinados días del ciclo (los días considerados infertiles) Estos métodos parten de un modelo de ovulación única por un ciclo y no tienen en cuenta que existen frecuentes alteraciones que dan lugar a ovulaciones espontáneas en cualquier momento del mismo.

Comentario aparte merece el método sintotérmico ya que es el más fiable de entre todos los métodos anticonceptivos naturales pues combina la medicación de la temperatura corporal basal, la observación del moco cervical y la consistencia de la cervix. Para su correcta utilización requiere adiestramiento durante varias semanas. Su eficacia anticonceptiva TEÓRICA (con un uso perfecto) es alta pero no se tienen suficientes datos sobre su eficacia práctica (con su uso común)

. Algunos métodos de barrera (diafragma, capuchón cervical, espermicidas y esponja vaginal) también requiere adiestramiento de la mujer para su utilización  y usados por separados como único método, no ofrecen una eficaz protección frente al embarazo.

.El método de la amenorra de la lactancia (Mela) es ficaz sólo durante los seis primeros meses posteriores a un parto y requiere  que se cumplan, de forma estricta, una serie de condiciones tales como la ausencia de menstruación y la lactancia exclusiva sin pausas, entre otras. 

. Por último está el llamado "coito interrumpido o marcha atrás" consiste en retirar el pene da la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es un método muy poco fiable en la que la mujer está totalmente a expensas de la capacidad de autocontrol del hombre. Exactamente no es un método anticonceptivo aunque a veces sea una práctica utilizada con esa intención.

Indicaciones para un uso más seguro y responsable de los métodos anticonceptivos hormonales

Asegúrese de que el profesional de la salud que le atiende tenga toda la información importante acerca de usted (parámetros sanguíneos, padecimineto de alguna enfermedad, reacciones adversas que haya a los médicos, toma actual de medicamentos, etc.

Falsas creencias o Mitos 

Es falso que no te puedes quedar embarazada 

. La primera vez que se tiene relaciones sexuales.

. Cuando se tiene relaciones sexuales con la menstruación

. Cuando se realiza el coito en determinadas posiciones

. Durante el periódo de lactancia materna cuando está amamantando el bebé

No tiene ningún efecto anticonceptivo

. Los lavados vaginales con agua o con agua mezclada con otras sustancias después del coito. 

. Hacer ejercicios bruscos  como saltar o correr después de tener relaciones sexuales

. Tomar o introducir en la vagina  hierbas o pócimas que popularmente se dice que evitan el embarazo.

. La lactancia materna fuera de las condiciones del método  MELA 

En todos estos casos se puede producir una embarazo si no se usan métodos anticonceptivos eficaces.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *