Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Menopausia

Menopausia

Se entiende por menopausia al cese definitivo de las menstruaciones.

Antes de llegar a la menopausia la mujer atraviesa un periódo llamado perimenopausia con signos y síntomas de tipo biológico que anuncia la última regla y que se prolongan hasta un año siguiente a la última regla. 

Posteriormente pasan al período de la postmenopausia, que en la moyoría de mujeres está entre los 45 y 55 años.

¿Cómo diagnosticar la menopausia? 

Se realiza mediante un historia clínica minusiosa, en la que la edad, raza, hábitos y factores hereditarios son muy importantes.

En la etapa del climaterio previo a la menopausia se presenta una serie de  cambios físicos, emocionales tales como sofocos, alteraciones del sueño,  del estado emocional, mareos, dolor en las articulaciones, sudoración , parentesias (sensación de adormecimiento), disminución de la libido, sequedad vaginal, etc. Constituyen clave para el diagnóstico clínico. 

A nivel hormonal está asociada a la disminución de los niveles de estradiol menores de 40 pcg/ml y la FSH mayor de 30 mUl/ ml . Son claros para el diagnóstico de la menopausia.

Claves del tratamiento 

Dieta Sana:

Los alimentos que contengan estrógenos naturales, omega 3 y acidos grasos esenciales (soja y derivados, leches, frutos secos, cebada, manzana, arroz integral, aceitunas, alubias, granadilla, etc.

Es importante no fumar ni consumir drogas.

.Ejercicios 

Los ejercicios cosntitutyen una manera de mejorar la circulación sanguínea y mejorar la oxigenación de los tejidos. 

¡Práctica ejercicios al aire libre!

Ten en cuenta, que la menopausia solo es una etapa más de la vida de una mujer. Tiene aspectos desagradables, pero, también tiene muchos aspectos buenos como la libertad de saber que no dependas de tu menstruación y puedes disfrutar mejor de tu sexualidad.

 Tratamiento farmacológico

1.- Fitoestrógenos

Esta es una alternativa para aquellas mujeres con síntomas climatéricas leve o moderada el perfil lipído, támbien mejora la sintomatología climatérica a dosis mayores de 50 mg/día.

La densidad mineral osea se mantiene por encima e 50 mg/día. Por lo tanto tiene alto nivel de seguridad, sin embargo no hay estudios acerca de la seguridad para el cáncer de mama.

2.- THS (TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO)

Está indicado en aquellas mujeres con síntomatológia climatérica severa, riesgo alto de osteoporosis, menopausia precoz y bajo condiciones de control médico.

No se debe instaurar este tratamiento de ninguna manera en mujeres con enfermedades del hígado, antescedentes de trombosis, cáncer de endometriosis o de mamas actuales, tromboflebitis profunda. Administrar con mucha precaución y solo si existe indicación médica en mujeres con enfermedades con historia genética de cáncer de mama, cáncer de endometrio, enfermedad del páncreas. 

Si la mujer no está en los grupos mencionados se puede administrar THS después de una evaluacíon analítica completa y estudios radiológicos complementarios como la ecografía transvaginal, mamografía bilateral y en algunos casos densiometríaa osea.

Los protocolos de tratamiento son muy conocidos y lo debe valorar el ginecólogo/a. Se pueden administrar por vía oral, transdermica percutánea y local. En el tratamiento sustitutivo se puede utilizar estrógenos sintéticos, los derevados de la 19-nor testosterona o los Serm de segunda generación (Moduladdores selectivos de los receptores estrogénicos ) para la prevención de fracturas.

4.- Uitlidad y Ventajas del THS en la menopausia. 

Mejora los niveles de estrógeno. mantiene las mucosas en buen estado, en especial la mucosa vaginal, previenes la pérdida de masa ósea, es decir la osteoporosis, mejora el perfil  lípido. Disminuye los síntomas climatéricos como los sofocos, sudoración, etc.

Si se utiliza los SERM, no aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama ni de endometrio. Se utiliza para prevenir la osteoporosis y el riesgo de fracturas de columna.

Según la sociedad de Ginecología y obstetricia (SEGO) si la mujer no presenta contradicciones se puede indicar el tratamiento durante 5- 10 años.

5.- Existe estudios de aumento de cáncer de mama en mujeres que tienen THS por más de 7 años, fundamentalmente cáncer de mama con estrógenos sintéticos y cáncer de endometrio con derivados del 19 nortestosteriona.

6.-EFECTOS ADVERSOS DEL THS

El tratamiento no sustitutivo debe ser individualizado y controlado por su Ginecólogo, para minimizar los efectos colaterales como el incremento de colesterol, hipertensión arterial, fenómenos tromboembólicos, alteración de la función hepática.

7.- RECOMENDACIONES DE NUESTRO GINECÓLOGO

.Acuda puntualmente a sus revisiones ginecólogicas preventivas.

.Practique  deportes que se adecuen a sus estado físico y salud general.

No tema inicias el THS si no tiene contradicciones .

. Elimine de su vida el alcohol y tabaco. Consuma alimentos que contengan estógenos naturales y acidos grasos esenciales. 

.Desarrolle su sexualidad sin temores, que la menopausia es solo un estados fisiológico más de su vida

 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *