Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Los Psiquiatras como instrumento para tomar decisiones que no le corresponden

Los Psiquiatras como instrumento para tomar decisiones que no le corresponden

La Sociedad Catalana de Psiquiatria y Salud Mental ha expresado en un comunicado su rechazo a la reforma de la ley del aborto porque la nueva legislación pretende "usar la figura del psiquiatra como instrumento para tomar unas decisiones que no le corresponden " y que "ya no sea la madre la que decide".

Según el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, dos psiquiatras deberán informar de que seguir con el embarazo puede ocasionar consecuencias permanentes en la salud mental de la madre y, por tanto, estaría justificado interrumpirlo.

Además, los psiquiatras que hagan los informes deberán poder certificar que , en caso contrario, la madre podría sufrir consecuencias psicopatológicas permanentes .

La sociedad que agrupa a los psiquiatras catalanes denuncia que "Esta ley nos obliga a tener que participar en decisiones más cercanas a la ética y la moral que a una evidencia científica o médica". Y añaden que "los conocimientos actuales en el campo de la salud mental no nos permiten prever de forma segura si un determinado estado psicopatológico se mantendra inalterado de forma permanente".

Finalmente, advierten que si se justifica la interrupción del embarazo por esta causa, esto también podría ser un motivo de poner en duda las capacidades mentales para asumir otras responsabilidades, como la custodia de otros hijos , y otros", lo que podría provocar , concluyen,  "la estigmatización y la discriminación de la madr que ha sido sometida a la interrupción".

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *