Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Los métodos naturales, métodos anticonceptivos.

Los métodos naturales, métodos anticonceptivos.

La planificación familiar  incluye entre los principales métodos de control de la fertilidad los llamados "métodos naturales"

Los métodos de anticoncepción naturales se basan en las técnicas de observación de signos, síntomas  que sufre la mujer de forma natural en las diferentes fases del ciclo menstrual, por lo que resulta necesario tener en cuenta los cambios fisiológicos que suceden a lo largo del ciclo menstrual.

Ambos miembros de la pareja deben responzabilizarse y establecer comunicación  en los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer, para la planificación de un embarazo.

Ambos miembros de la pareja deben responzabilizarse y estar implicados en los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer, en el caso de un embarazo 

En la observación de los citados cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer han de estar implicados ambos miembros de la pareja.

Al respecto se pueden distinguir los siguientes métodos naturales:

1.- Por el cálculo o calendario. La mujer basándose en la duración de sus ciclos . Identifica el comienzo y el final de su período fértil. Sólo es utíl y eficaz en mujeres con ciclos regulables (28 días). En este método abstenerse desde el día 10 del ciclo hasta el 17.

2.- Por la temperatura basal. Consiste en controlar la temperatura en estado basal (sin levantarse de la cama ). En la segunda fase del ciclo, despues de ovular, la temperatura se eleva 0,5ªC. Abstenerse desde 3 días antes de la elevación de la temperatura.

*Por el reconocimiento de las secreciones cervicales.El incremento de moco cervical durante los días de la ovulación indica días de riesgo de embarazo . El moco es abundante y filante, es decir el moco se estira sin romperse. Esos días no se debe mantener relaciones sexules  si no se desea embarazo.

Los métodos naturales tienen una alta tasa de embarazo porque su efectividad se basa en ciclos regulares. Basta que algún ciclo se altere para que los días de ovulación cambien. Por ello, los ginecólogos recomendamos utilizar el doble método : hormonal y preservativo,evitando así enfermedades  de transmisión sexual y embarazos no deseados.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *