Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Ligadura de trompas ¿En qué consiste y qué contradicciones tiene en la vida de la mujer?

Ligadura de trompas ¿En qué consiste y qué contradicciones tiene en la vida de la mujer?

Actualmente se acepta que es la mujer; la que solicita la ligadura de trompas dependiendo de su edad y su deseo genésico.

Contradicciones:

Existen pocas razones que contraindiquen la ligadura de trompas, excepto enfermedades graves que impidan que la mujer tolere la anestesia general, como enfermedades cardiovasculares graves, cáncer avanzado, enfermedades pulmonares graves.

¿En qué consiste la ligadura de trompas?

Consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio. Estos conductos son los que llevan el óvulo hacia el útero y los espermatozoides hacia el óvulo.

¿Quiénes son las mujeres que deben realizar la ligadura de trompas?

-Mujeres que no deseen tener más hijos 

- Mujeres con retraso mental (Requieren orden del juez)

-Mujeres con enfermedades graves que contraindiquen embarazo (Lupus, cardiopatías severas, cáncer)

¿Cuáles son los criterios para determinar si la mujer es una buena candidata para la ligadura de trompas?

Mujeres que ya cumplieron su deseo genésico.

Mujeres con problemas psicólogicos graves

Mujeres con problemas sociales graves.

Mujeres que lo soliciten siempre que tengan estabilidad mental.

Es el ginecólogo quién determina dentro de los parámetros de ética Médica si la mujer es candidata adecuada para la ligadura de trompas.

¿Cuándo se debe realizar una ligadura de trompas?

Si la mujer está perfectamente informada y ha decidido interumpirla continuidad del trayecto de las trompas de Falopio, el momento adecuado para realizar esta intervención es: 

1. Después de la cesárea, extirpación de un quiste de ovario, miomectomia. No se requiere la utilización de laparoscopio, porque es cirugia abierta. 

2. Durante el periodo intergenésico: Se realiza mediante laparoscopia, es decir la introducción de una cámara a través de un agujero en el abdomen y pinzas para ligar las trompas.En ambos casos la ligadura de trompas se realiza bajo anestesia epidural o general. La tasa de embarazo con este método es de cada 600 ligadura que se realiza, una se puede embarazar sea por problemas técnicos de la cirugía o por recanalización espontánea.

Efectos Secundarios :

La ligadura de trompas no presenta efectos secundarios a nivel fisiológico, ni físico. No existen cambios hormonales. Los primeros días puede haber algo de dolor controlable con analgésicos comunes.

Cabe recalcar que la ligadura de trompas consiste en cortar y ligar las trompas, pero no influye en los ovarios, útero, cico menstrual ni menopausia.

¿Es reversible este método?

No. Es irreversible, aunque en algunos casos se puede revertir.

Pero es mejor optar por otros métodos de reproducción, si la mujer desea tener hijos nuevamente la fecundación In Vitro (FIV) tiene mejores resultados que la recanalización de trompas.

Alternativa a esa técnica 

Todos los métodos de larga duración en los que se utiliza progesterona de depósito (DIU Hormonal, Implante Subcutáneo, Inyectables Hormonales) constituyen una buena alternativa a la ligadura de trompas, ya que su eficacia casi llega al 99%.

Si hablas con tu pareja existe otra opción a esta técnica; La Vasectomía consiste en la ligadura de los conductos deferentes, es una intervencion operación sencilla, se realiza de manera ambulante con anestesia local y no tiene efectos secundarios.

Si necesitas más información no dudes en dejar un comentario en este post y aclararemos tus dudas.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *