Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Las mujeres latinoamericanas, paso lento pero firme hacia la igualdad

por los derechos sexuales y reproductivos de la muejr

Las mujeres latinoamericanas, paso lento pero firme hacia la igualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) ha realizado tres estudios sobre la igualdad de Género con motivo de vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing.  

Según estos datos, 22,8 millones de mujeres han accedido al mercado laboral en los últimos 10 años. Habría 100 millones de ocupadas, el 50% de las que están en edad de población activa. Eso sí, atendiendo a la parcialidad y temporalidad de sus empleos, estaríamos hablando de una absoluta precariedad, superior a la de los varones.

En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, más del 28% de las jóvenes que tienen 19 años se han quedado embarazadas. El 18% de todos los nacimientos corresponden a menores de 20 años.

El aborto sin restricciones solo está permitido en México DF, Cuba, Uruguay  y Puerto Rico.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el aborto está permitido en caso de riesgo para la salud de la mujer, malformación del feto o violación.

Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana penalizan el aborto en todos los supuestos.

En España la Ley 2010 de Salud Sexual y Reproductiva permite interrumpir el embarazo sin ningún supuesto hasta las 14 semanas. A partir de ese plazo existen supuestos o indicaciones. La mujer tiene hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para su vida o el feto sufre graves anomalías. A partir de ese plazo sólo se podrá abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Según las estadísticas, en los países donde el acceso al aborto está restringido total o parcialmente, el número de abortos no sólo no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. Además es más costoso y se realiza a través de medios menos seguros, afectando gravemente la salud de las mujeres.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *