Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La violencia de género un tema prioritario de salud pública

violencia de genero problema de salud publica

La violencia de género un tema prioritario de salud pública

Según ONU Mujeres, en el mundo una de cada tres mujeres ha soportado violencia física o sexual, cerca de 120 millones de niñas han sufrido coito forzado y otros 133 millones han tenido que padecer mutilación genital. Eso sin contar que en 2012 unos 400 millones se casaron antes de los 18 años y que los embarazos precoces siguen siendo la principal causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.

Investigaciones realizadas en torno al tema de la violencia de género, algunas lideradas por la OMS y publicadas en la revista The Lancet, nos hablan de la dimensión más brutal de la violencia machista: mutilación genital femenina, trata de personas, matrimonios forzados, violencia en las relaciones de pareja, violación, etc. Y la necesidad de involucrar más al sector de salud como estrategia fundamental para disminuir las altas cifras de violencia ejercida contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

“Los sistemas de salud tienen hoy un papel crucial a la hora de establecer una respuesta multisectorial para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, dice una de las investigaciones. “Hacer énfasis en la prevención es fundamental. Las y los trabajadores de la salud deben estar capacitados para identificar las sobrevivientes de esta problemática y trazar estrategias que les permitan abordar la violencia e integrarla con los servicios de salud infantil, materna, sexual y reproductiva, salud mental, VIH y abuso de alcohol o sustancia psicoactivas”.

En este sentido, en España, es fundamental implementar el papel de la atención primaria tanto en la prevención de la violencia como en el tratamiento de sus secuelas. La complejidad del problema de la violencia machista no debe abordarse sólo como un problema social y de justicia penal, es urgente y necesario que se aborde de forma eficaz como una preocupación prioritaria de salud pública.

Para ello es imprescindible la creación de políticas específicas dirigidas a los profesionales de la salud de cara a su capacitación frente a este tipo de violencia, fundamentalmente dirigida a la detección y prevención en los centros de atención primaria. La aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género en  España ya abordaba este problema en el ámbito de la salud, con directrices y protocolos de atención. Sin embargo, su desarrollo e implementación a lo largo de estos años ha sido muy deficiente.

Otro de los ámbitos a reforzar son las investigaciones y estudios sobre violencia de género en la atención temprana. De forma que nos puedan guiar en responder de manera rápida y eficaz ante la detección de violencia hacia una mujer. Saber detectarlos, identificarlos y abordarlos desde la perspectiva de género y la salud es un reto fundamental si lo que queremos es empezar a intervenir contra este problema con eficacia y de forma permanente.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *