Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La Reforma de la Ley del Aborto se debatirá el 7 u 8 de Julio

derecho de las mujeres al aborto

La Reforma de la Ley del Aborto se debatirá el 7 u 8 de Julio

La reforma de la ley del Aborto planteada por el grupo popular se debatirá en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 7 de julio, aunque se podría retrasar. Se tratarán las enmiendas aportadas por todos los partidos políticos a su proposición de ley. Ésta pretende que las jóvenes de 16 y 17 años tengan que pedir permiso a sus progenitores/as para abortar. La anterior Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sólo exigía informar.

La polémica surge porque el PP había presentado anteriormente un recurso de inconstitucionalidad frente a esta ley. Dejará que el Tribunal Constitucional se pronuncie, pero la proposición de ley, no se refiere a ningún asunto más que al de las menores. Con la llamada “mini-reforma”, daría por bueno el resto del contenido, como parece que hará en el debate, desdiciéndose de su programa, su ideario y todas las promesas al electorado más conservador, así como a la Conferencia Episcopal… Rechazará todas las enmiendas parciales, incluidas las de UPN que solicitan cambiar la información que se facilita a las embarazadas para que oigan los latidos del feto y vean las ecografías.

La fecha obliga a que la sesión se realice en periodo extraordinario, razón por la cual el debate pasará desapercibido. Tras la votación se remitirá al pleno del 14 de julio y después al Senado. La aprobación definitiva será en septiembre, en plena víspera de elecciones.  

Se desconoce el sentido del voto de diputad@s y senador@s populares en las próximas fechas, el 7 de julio y en el trámite del Senado, si el Partido Popular respetará la disciplina de voto y habrá consenso o las personas díscolas mostrarán su descontento.  Estas voces disconformes pretendían reformar el texto original de manera que quedara claro que el aborto no es un derecho, en la línea de las enmiendas propuestas por UPN.

Sin embargo, el propio UPN, ha recibido críticas del Partido Socialista Navarro, el PSN, que ha exigido que retiren sus 28 enmiendas: “Son una gravísima agresión a la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres (…).  Si la proposición de ley impulsada por el PP es ya un despropósito, porque deja en la indefensión absoluta a las mujeres más vulnerables, obligándolas al aborto clandestino, las enmiendas de UPN van un paso más allá, porque pretende que desde el ámbito sanitario y de otras instituciones sociales se coaccione a las mujeres con el propósito de que desistan de su decisión personal de abortar", afirma Nuria Medina, Secretaria de Igualdad del PSN-PSOE.

No recoger el aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es distanciarse de Europa y de otros países del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, así lo contempla desde 1973.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *