Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

LA PRIMERA REGLA DE MI HIJA

LA PRIMERA REGLA DE MI HIJA

"La primera menstruación" es la expresión de un cambio hormonal de la niña que se está transformando en una mujer. Esto es, que su cuerpo se prepara para una de las mayores responsabilidades de la vida, que es la capacidad de "Ser madre".

Es un acontecimiento que marca un paso significativo en la adolescente, y por lo tanto se les debe preparar o educar sexual y psicológicamente para que comprenda la importancia del cambio que sufre su cuerpo y su psique. 

Porque de ahora en adelante sus nuevas necesidades afectivas personales y sociales van a cambiar.

Muchas madres ante la adolescencia sienten pánico y es normal, pero lo importante es comprender que aquellas necesitan realizarse por sí misma e ir a su propio encuentro, y para esto es vital e importante que la madre acompañe en este tramos del camino de sus hijas para que comprendan la importancia de la madurez sexual, las relaciones sexuales, etc.

¿Cuando aparece la primera regla?

La primera regla se llama "menarquia" y aparece entre 11 y los 16 años, la edad media es de 12 años. La menstruación es parte de ciclo sexual femenino, se caracteriza por el sangrado del interior del útero a través de la vagina , esto sucede por que el ovulo no ha sido fecundado por ningún espermatozoide, entonces se produce el desprendimiento del endometrio y ocurre la menstruación. Es importante que la adolescente esté preparada para este momento, por si esto ocurre fuera de casa, ya que la regla se suele presentar con pequeñas manchas de sangre que se descubren casualmente, o en otros casos viene acompañado de molestias abdominales.

En estos casos la adolescente puede preparar compresas o tampones, para la espera de  "su primera regla". O también pueden usar protectores de bragas, para que no le pille desprevenida. Debes saber que la primera regla no tiene olor.

¿Cuánto dura el primer ciclo menstrual?

El ciclo mentrual cuenta desde el primer día de sangrando, hasta el primer día de sangrado del siguienta mes.

Normalmente un ciclo menstrual regular de una mujer comprende de entre 24 a 45 días. Sin embargo en la adolescente el ciclo menstrual suele ser irregular y esto entra dentro de la normalidad, hasta que finalmente los ovarios maduran y las reglas se hacen regulares (aproximadamente los 18 años), no obstante el tener relaciones sexuales desprotegidas puede llevar a un riesgo de un embarazo no deseado.

¿La primera regla implica una primera visita al ginecólogo?

No necesariamente, solo si la adolescente  pierde mucha sangre o sufre de mucho dolores durante la mestruación, es importante la consulta con el ginecólogo. 

También debe ir a revisión ginecológica si la madre tiene dudas acerca de cómo afrontar este periodo y requiere ayuda profesional.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *