Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La píldora del día después todo lo que necesitas saber

La píldora del día después todo lo que necesitas saber

Es un anticonceptivo de emergencia o también se la llama comúnmente "píldora del día después". Bajo ningún concepto se debe de tomar como un método de anticonceptivo habitual,ya que está pensado y tiene el objetivo puntual de evitar el embarazo no deseado ante una situación de riesgo, como puede ser la  rotura de condón , violación, etc, 

La anticoncepción de emergencia se debe tomar tras las  primeras 72 horas de la relación sexual de riesgo para mayor efectividad.

¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después? 

Como en cualquier medicamento, debemos tener en cuenta sus efectos secundarios, en algunos casos habrá situaciones médicas que necesiten una evaluación profesional antes de administrar la píldora del día después.

Efectos secundarios:

. Cambio del ciclo menstrual, altera la regla retrasándola o produciendo manchados inter menstruales.

. Produce retención de líquidos aunque por poco tiempo

. Aumenta la sensibilidad mamaria al dolor.

.Produce dolor abdominal bajo en algunas mujeres

. Puede provocar cambo en el estado de ánimo, mareos, vómitos.

En los casos que se haya producido el embarazo, la píldora del día después no está considerada abortiva  como es la   RU- 486, método farmacológico para interrumpir un embarazo.

Es importante que tengas muy claro que la píldora de emergencia es un método preventivo ante la posibilidad de un embarazo tras una práctica de riesgo, pero en ningun caso, es preventivo del  VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Su uso solo debe darse en casos de verdadera necesidad. La píldora del día después, no se debe tomar ni cada semana ni cada mes,  por que puede producir alteraciones importantes en tu ciclo menstrual. Cabe destacar  que la píldora del día después contiene una carga hormonal de aproximadamente 10 a 20 veces mayor que la píldora anticonceptiva habitual. 

Si practicas sexo debes hacerlo de una manera responsable y segura, usando métodos anticonceptivos y /o condón, así tendrás la seguridad de proteger tu cuerpo y salud.

Recuerda que la mejor manera de prevenir un embarazo no deseado es acudir a tu ginecólogo para que te prescriba un método anticonceptivo ideal para ti. Los anticonceptivos de hoy en día tienen  beneficios secundarios para tu salud y la mayoría contienen hormonas en cantidades muy bajas.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *