Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra aviso legal.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La OMS alerta sobre la gonorrea resistente a los antibióticos

gonorrea

La OMS alerta sobre la gonorrea resistente a los antibióticos

Francia, Noruega, Suecia, Gran Bretaña o Australia son algunos de los países que están registrando un aumento de casos de gonorrea resistente a los antibióticos. Así lo ha transmitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota informativa en la que advierte de que está enfermedad se está convirtiendo en un verdadero “desafío para la salud pública”.
Ya el año pasado un grupo de científicos informó sobre un hallazgo realizado en Japón de una cepa de gonorrea denominada “superbacteria”, que resiste a todos los antibióticos recomendados, lo que calificaron en su momento que podría ser una amenaza para la salud global.
 
Y es que luchar contra la expansión de una gonorrea resistente al antibiótico cefalosporina (normalmente la última opción contra esta enfermedad) hace pensar que “millones de personas están en peligro de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes”, según la OMS. 

Entre otras complicaciones, la gonorrea provoca infección de la uretra, el cérvix y el recto, así como infertilidad tanto en hombres como mujeres, mayor riesgo de infección y transmisión de VIH, infecciones oculares severas, embarazo ectópico, aborto espontáneo o parto prematuro.

Según la agencia de salud de Naciones Unidas, no se puede medir con certeza la expansión de la resistencia de la gonorrea, pues numerosos países carecen de datos fiables, pero sí que calcula que podría hablarse de millones de personas que han contraído la enfermedad. 

Datos mundiales sobre la gonorrea

Hace apenas unos meses, un informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid revelaba que se habían duplicado los casos de gonorrea en la comunidad en tan sólo un año. Sus resultados constataban que la tasa de incidencia fue de 5,2 casos por cada 100.000 habitantes en 2012, ligeramente superior a la media española (5,07 casos) en ese mismo año.

Lo cierto es que es una de las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes pues si atendemos a las cifras de otros países podemos comprobar que sólo en Estados Unidos, se registran alrededor de 700.000 casos por año según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No obstante, sus mayores áreas de incidencia se sitúan en el sur y sudeste de Asia y en África Subsahariana.

En total, se calcula que cada año se contagian por esta enfermedad más de 100 millones de personas en el mundo. Por ello, la OMS advierte sobre la preocupación de la resistencia a la infección que podría estar motivada por el acceso ilimitado, el abuso y la mala calidad de algunos antibióticos lo que ayuda a incentivar las mutaciones genéticas naturales de la bacteria. A ello se suma que las cepas de la gonorrea suelen retener la resistencia genética a antibióticos anteriores, aunque su uso se haya realizado de forma discontinua.
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *