Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La ley del aborto aún no ha entrado en vigor

La ley del aborto aún no ha entrado en vigor

Aunque aún solo sea un anteproyecto de Ley, la reforma de la ley del aborto ya está afectando al colectivo al que más afectará dicha reforma: las mujeres

Según las clínicas que pertenecen a la asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI ) casi el 10% de las mujeres que llaman lo hacen para consultar sobre si se puede o no abortar. Incluso reciben llamadas de los profesionales que derivan pacientes desde los centros de salud y que les preguntan cómo se hace ahora.

La asociación confirma que debe haber entrado en vigor la norma, un total de 104.275 mujeres habrían abortado ilegalmente, cifra que se corresponde con el número de españolas que en 2013 abortaron por voluntad propia ( 101.151) por anomalía fetal grave (3.124), que por tanto se verían abocadas al éxodo masivo o al aborto clandestino.

Además, según un estudio de ACAI, de las mujeres que abortaron entre octubre de 2013 y febrero de 2014, un 47,8% no empleó preservativo y un 13,4 % tomaba la píldora, por lo que ejemplifica que en varios casos fallaron los métodos anticonceptivos empleados.

De un total de 6.045 embarazos, 5838 eran no deseados y 206 sí, lo que evidencia que estos ultimos tuvieron que realizar la interrupción de embarazo  por problemas de salud de la madre o el feto.

Por otra parte, desde la sociedad Española de contracepción ( SEC ), aseguran que la disminución de la tasa de abortos no se conseguirá con leyes restrictivas sino mediante el desarrollo de la educación sexual y facilitando el acceso a la anticoncepción segura y eficaz.

Entre las conclusiones del estudio figura que el 41% de las mujeres abortarían en cualquier circunstancia, el 8,48% por razones de edad , motivo incambiable, y por patología fetal o materna un 4,97, es decir un 54,41 % que sumado al 34,70% que lo haría por causas económicas o laborales, que significa que casi el 100% de las mujeres quedarían fuera de los supuestos permitidos en el anteproyecto.

Así concluye el estudio "toda mujer que quiera abortar en España se verá abocada a la clandestinidad o al éxodo abortivo" recordando en este punto que las tasas de complicaciones graves en los abortos seguros es del 0,7 por mil y en los abortos inseguros del 227 por mil. Las tasas de mortalidad son del 0,6 por 100.000 cuando el aborto es seguro y de 213 por 100.000 cuando es inseguro, es decir cundo es realizado por personal poco capacitado o en malas condiciones sanitarias o en ambas circunstancias.

Mientras este proyecto no sea aprobado en las cortes ( con sus posibles modificaciones) y publicado en el boletín oficial del estado (BOE), sigue vigente la actual ley del aborto 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *