Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La Himenoplastia o reconstrucción del himen

La Himenoplastia o reconstrucción del himen

¿Qué es el himen?

El himen es una membraba natural que separa la vulva de la vagina . Es una parte de la anatomía femenina que no cumple ninguna función importante.

¿Cómo se produce la rotura de himen?

Por lo general ocurre con un leve sangrado, pero no siempre, ya que existen casos de rotura del himen sin sangrado. En el caso de la primera experiencia sexual dependerá de lo relajada y lubricada que te encuentres, el sangrado suele ser poco y el dolor sujebtivo. También puede producirse por traumatismos en vagina, producido por objetos que la afectan directamente.

Cuando se produce la rotura del himen durante una relación sexual no supone ningún problema biológico

¿Qué relación guarda el himen con la pérdida de la virginidad?

Existen mujeres que no sangran nada en la primera relación sexual. La pérdida de la virginidad no significa en todos los casos una rotura del himen. Podríamos decir que la prueba del sangrado no es concluyente en todos los casos. En otras ocasiones se trata del llamado himen complaciente, que se dilata en el acto de la penetración, por lo que no sangra. Y otros casos muy raros de nacimiento sin himen (egenesia himeneal)

. Cirugía de reconstrucción del himen (Himenoplastia )

Es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar bajo anestesia local, aunque es mejor hacerlo mediante sedación por tratarse de una zona muy sensible de la mujer. Consiste en la reconstrucción de los restos del himen y dura entre 5 y 10 minutos según los casos. Esta técnica reconstruye la membrana que cubre la vagina, dando así la cualidad de virgen a la mujer, no modifica la vagina, solo el himen.

¿Quiénes se realizan una himenoplastias? 

Algunas mujeres se someten a una himenoplastia por razones culturales o religiosas.

También se someten a este procedimiento aquellas mujeres que desean tener el himen reconstruido por razones de matrimonio. El himen no interviene en los mecanismos de placer sexual. Es una menbrana sin importancia  para el orgasmo.

Por todo lo que acabamos de decir un himen intacto o un estrechamiento de la vagina no son garantía de virginidad. Por suerte, en la sociedad actual, el himen ha perdido importancia en las relaciones de pareja y no influye en la felicidad conyugal o de pareja.

Solo es importante en alguna culturas que consideran el himen un símbolo de pureza femenina, muy valorado por motivos socioculturales o religiosos.

Cuidados después de himenoplastia 

1.- Cura de herida con agua y jabón

2.- Tomar analgésicos para disminuir el dolor y la inflamación de la zona operada.

3.- No mantener relaciones sexuales hasta que el himen reconstruido haya cicatrizado totalmente, aproximadamente entre 20 y 30 días.

4.- Acudir a su ginecólogo para que valore el estado del himen post operado.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *