Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

La Endometriosis una causa de infertilidad y dolor pélvico

La Endometriosis una causa de infertilidad y dolor pélvico

La endometriosis es la implantación del endometrio fuera de la cavidad uterina que responden en mayor o menor medida a los esteroidel del ovario.

Según la Asociación de Endometriosis en España  la endometriosis es una enfermedad que afecta a un 10 por ciento de las mujeres. La endiometrosis puede llegar a ser una enfermedad debilitante para algunas mujeres que experimenten un dolor continuo, aunque en casos puede ser asintomática. La Endometriosis también es un factor que disminuye la fertilidad de tal manera que un 30 a 40 por ciento de mujeres tienen dificultades en quedarse embarazada. 

Después de los miomas, es la segunda enfermedad beningna más prevalente en la mujer en la edad reproductiva.

Existen dos formas de endometriosis:

Interna: Llamada tambien adenomiosis. Son focos endometriales en la capa muscular del útero.

Externa: Son focos de endometrio fuera del útero, especialmente en la pelvis, en cavidad abdominal o en cualquier otra parte del organismo.

2 ORIGEN

Existe muchas teoría acerca de las causas que originan la endometriosis, y ninguna es aceptada totalmente. Lo cierto es que su origen están implicados factores hormonales, inmunológicos y genéticos, aunque se sigue ignorando la historia natural y la biología de la endometriosis. 

La endometriosis se puede presentar como implantes pequeños en varias partes de la pelvis u otros lugares del organismo acompañados con quistes de diferentes tamaños en los ovarios llamados endometrionamas.

3 Síntomas 

.Dolor pelvico, con gran variabilidad en su presentación y no es específica en esta entidad.Pacientes con implantes muy pequeños pueden presentar más dolor que aquellas con endometriosis deseminada.

Dismenorrea, dolor durante la regla

Dispaureunia,dolor durante las relaciones sexuales

Disquecia, dolor durante la defecación

Esterilidad, aunque muchos autores no lo consideran un síntoma la esterilidad se presenta en la mayoría de las mujeres con endometriosis y no guarda relación con la extensión de los implantes endometriósicos necesariamente, ya que una mujer con escaasos implantes puede cursar con esterilidad y no ser estéril otra con múltiples implantes endometriósicos.

4 Diagnostico

Una historia clínica adecuada ayuda al diagnóstico pero no es suficiente.

La ecografía transvaginal tiene una sensibilidad de hasta 80 % y sensibilidad de hasta 90-99% en el diagnóstico de la enfermedad, pero no permite diagnosticar los pequeños implantes de endometriosis, por lo que en muchas ocasiones sigue siendo la laparoscopia la mejor manerade diagnosticar y determinar el estadio en la endometriosis, pero hay que asumir que este método implica riesgos de la propia intervención quirúrgica como la anestesia general.

El marcador tumoral Ca-125 tiene importancia en el seguimiento de la enfermedad en especial cuando esta elevado al inicio del diagnóstico de la endometriosis.

5 Tratamiento 

Se utilizan medicamentos con estrógenos y progesterona combinados (anticonceptivos), que  actualmente so se ha demostrado aún grandes efectos beneficiosos.

Los gestágenos (progesterona), tanto por vía oral como de depósito 

El danazol, la gestriona y los análogos de GNRH son los más utilizados a actulmente pero deben ser prescritos por el ginecólogo y controlados estrictamente.

Tratamiento quirúrgico:

Está reservado para aquellos casos con endometriomas o implantes severos que cursan con adherencias pelvicas y abdominales. Se realiza mediante laparoscopia.

Conclusión

Ante la presencia de infertilidad y dolor pelvico crónico acudir a su ginecólogo por que puede ser portadora de endometriosis.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *