Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información.

Bienvenido a la Web de Serginemédica

Teléfono : 915 179 670
  Móvil : 620 91 68 65
  Urgencias : 606 35 96 79

Irlanda celebra un referéndum sobre el aborto

Irlanda celebra un referéndum sobre el aborto

Hoy se votará el referéndum sobre la actual ley del aborto, la pregunta es muy sencilla “"¿Aprueba usted la propuesta de enmendar la Constitución?" Se vota por derogar la Octava Enmienda que prohíbe el aborto, si se aprueba enmendar la Constitución se permitiría poder interrumpir el embarazo hasta las 12 primeras semanas de gestación, de manera libre y sin restricciones y sólo en casos extremos que estén prescritos previamente por un médico hasta los 6 meses (casos muy extremos)

Después de 35 años los irlandeses tienen la oportunidad de revisar una de las leyes más restrictivas que a día de hoy existen en Europa.

Las universidades más prestigiosas como la de Cambridge, Oxford… están ofreciendo ayudas económicas para aquellos jóvenes que pueden regresar a Irlanda para poder votar la consulta, no hay voto por correo, los electores tienen que estar en el país.

La Iglesia Católica sigue teniendo mucha fuerza en el país y la sociedad esta dividida, habrá que esperar al resultado.

Miles de mujeres irlandesas tienen que salir de su país si quieren interrumpir su embarazo, viajan a países como Reino Unido para poder ejercer su derecho al aborto libre y seguro, sin poner en riesgo su vida acudiendo a clínicas de aborto clandestinas o comprando pastillas abortivas por internet que ponen en peligro de manera grave su vida y además pueden ser condenadas a 14 años de cárcel.

Hasta 1992 era ilegal viajar a otro país para poder interrumpir el embarazo, deteniendo incluso a una menor de edad que había sido violada y quería viajar a Reino Unido para abortar. Fue un caso que conmocionó a todo el país y fue el detonante para modificar la ley y reconocer el derecho a las mujeres a viajar al extranjero para interrumpir su embarazo.

La ley irlandesa actual está claro que no funciona, porque las mujeres siguen viajando al extranjero para poder ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

No hay nada decidido, pero el Ministerio de Sanidad tiene la previsión de redactar la nueva legislación si se deroga la Octava Enmienda, aborto libre y en cualquier circunstancia hasta las 12 semanas de gestación y en casos muy excepcionales hasta las 24 semanas.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado. *